Las obras de reurbanización de la denominada fase uno de la fachada marítima de Llevant, que afecta al tramo situado entre el edificio del Palacio de Congresos y la Costa del Gas, tendrán un sobrecoste de 4,6 millones. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos (EMOP), que ayer se fusionó con la Societat Municipal de Aparcamientos (SMAP), aprobó este sobreprecio, que supone un desvío del 63 por ciento sobre el presupuesto inicial de la reurbanización del sector, que era de 7,3 millones.

Un millón de euros aproximadamente será asumido por la sociedad anónima Palau de Congresos, puesto que se trata de modificaciones en la urbanización y el mobiliario urbano solicitados por esta sociedad y, en consecuencia, no pueden ser repercutidos al resto de propietarios del sector. Por el contrario, los 3,5 millones restantes deberán ser aportados mediante las cuotas de urbanización remitidas a los propietarios de los solares.

Tal como se indica en la memoria, el mayor sobrecoste se debe al hecho de que las obras se adjudicaron en 2006 sin disponer de los correspondientes informes favorables de las empresas de servicios que deben recibir las instalaciones de agua, gas, electricidad y telefonía una vez ejecutadas.

Asimismo, sólo se realizaron estudios geotécnicos en la zona del torrente y no se realizaron catas en el resto de solares privados. Además, el proyecto original aprobado no incluía las demoliciones de servicios ni pavimentos existentes dentro de las parcelas. De esta forma, en el transcurso de las obras se han realizado catas en los antiguos solares y sus rellenos no han resultado aptos, lo que ha incrementado el traslado de materiales no previsto a vertedero. En este caso, las obras también se han visto afectadas por la modificación del Plan General para convertir estos solares en zona verde.

El SMAP asumió ayer el pago de 12 millones para adquirir la EMOP y, además, los 4,6 millones del sobrecoste, hecho que fue denunciado y criticado por el grupo municipal del PSOE.