El grupo municipal socialista se ha mostrado hoy partidario de congelar la tarifa de tratamiento de residuos (TIRSU) y ajustar IBI e IAE al Índice de Precios al Consumo (IPC), con una subida del 3 %, en vez de incrementarlos entre un 6 y un 12 %, y un 6 % respectivamente como propone el gobierno del PP.

Los socialistas han dado a conocer hoy las alegaciones que presentarán a la propuesta de subida de impuestos proyectada por el gobierno de Cort para 2012, con el objetivo de "estimular la economía y evitar cargar la presión fiscal sobre los ciudadanos y las pequeñas empresas", según ha informado el grupo de la oposición en un comunicado.

El grupo socialista ha denunciado que el gobierno del alcalde Mateo Isern ha incumplido el compromiso electoral de no subir ningún impuesto por encima del IPC, al incrementar la presión fiscal un 5,5 %, con una subida del IBI entre un 6 y un 12 % y del impuesto de actividades económicas IAE, un 6 %.

La propuesta socialista incluye congelar la Tasa por Tratamiento de Residuos Sólidos, la TIRSU, en lugar de una subida del 3 % como propone el PP,y el ajuste del IBI y del IAE al incremento del IPC del 3 %, con bonificaciones en ambos casos.

Un tercer bloque de alegaciones del grupo socialista tiene por objetivo estimular la construcción, especialmente la rehabilitación, con bonificaciones del 50 % del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) en todas las obras de rehabilitación realizadas en Palma.

Además, los socialistas proponen que el incremento del ICIO para 2012 sea con carácter general del 2 % en lugar del 4 % previsto por el PP.

Con intención de estimular la actividad económica, los socialistas también quieren introducir mejoras en las tasas por ocupación de la vía pública por terrazas, que pasarían a pagarse por meses en lugar de trimestres.

También proponen que las entidades sociales y sin ánimo de lucro estén exentas de los pagos de alquiler de instalaciones deportivas, previa solicitud al Instituto Municipal de Deportes (IME).