El concejal de Movilidad de Palma y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, ha defendido la subida de tarifas de autobús como imprescindible por la mala situación económica de la empresa municipal y el edil socialista José Hila ha reclamado otras medidas antes que un incremento "salvaje" del 23 %.

Hila ha propuesto medidas de ahorro para la EMT como poner fin al sistema de alquiler de autobuses con la adquisición de los vehículos, unificar la empresa en Son Banya para reducir costes, sustituir los autobuses por otros de combustibles más baratos o que se vendan las antiguas oficinas abandonadas de la EMT en el Polígono de Son Castelló o que se active un plan contra el fraude.

"Hay muchas propuestas antes que tocar el bolsillo de los trabajadores y ninguna de ellas se ha hecho", ha asegurado Hila en declaraciones realizadas en los pasillos del consistorio, durante el pleno de hoy, en las que ha defendido que el anterior gobierno municipal ya empezó a aplicar estas medidas de reducción del gasto.

Sobre el "renting" de los autobuses, Hila ha asegurado que el contrato finaliza enero por lo que el Ayuntamiento deberá sacar un nuevo concurso público.

Ha señalado además que hay unos 20 autobuses parados en los hangares que no se utilizan de los que se puede prescindir ya "y dejar de pagarlos mañana". Según el edil socialista, evitar el alquiler supondría ahorrar 2 millones de euros al año.

Hila ha pedido al gobierno del PP que tome decisiones porque "lo único que ha hecho ha sido subir un 23 % el billete de autobús que es una salvajada en los tiempos que corren, cuando es el único medio de transporte para muchos ciudadanos" y que reclame al Govern el pago de una deuda de 1,5 millones con la EMT.

También el portavoz del grupo municipal del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, ha rechazado la subida de tarifas "porque afecta gravemente a gente humilde y a las economías familiares".

Según Verger, la subida de tarifas incrementa los ingresos de la EMT en 4,5 millones anuales "que prácticamente con los 2 millones de suprimir el 'renting' y la deuda de 1,5 millones del Govern se recuperaría lo mismo que se pretende rascar de los bolsillos de los ciudadanos". "Cualquier cosa antes de una subida tan exponencial y desproporcionada", ha reclamado.

El concejal de Movilidad de Palma y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, ha asegurado que el número de vehículos aparcados en las cocheras es la media habitual porque hay varios en reparación y otros en disponibilidad en previsión de averías.

Vallejo ha dicho estar dispuesto a aceptar propuestas como centralizar la EMT en Son Banya si lo permite el contrato vigente con Mercapalma, pero ha señalado que es necesario analizar primero tanto dicho contrato como el de "renting" de autobuses.

"Aún así, si esas propuestas fueran viables, no arreglarían ni una tercera parte del problema porque tenemos un déficit de 9,5 millones de euros, del que en el mejor de los casos estas medidas iban a solucionar 2 millones, y además hay una deuda con proveedores de 15 millones de euros", ha afirmado Vallejo.

El responsable municipal de Movilidad ha insistido en que "la situación es gravísima" y es necesario "darle una solución urgente porque los proveedores no pueden aguantar más".

Según Vallejo, aunque se apliquen las medidas de recorte del gasto, "desgraciadamente" no servirían para evitar la subida de tarifas.

"Para nosotros no es agradable subir las tarifas y nos gustaría bajarlas", ha afirmado Vallejo, para quien es imposible hacer frente de otro modo al déficit y la deuda existentes.