­El Consorcio de la Platja de Palma prevé reinvertir unos 20 millones de euros procedentes de las tasas e impuestos directos que los ayuntamientos de Palma y Llucmajor cobren a las empresas que ejecuten obras en esta zona turística. Para ello en la junta rectora que celebrará el Consorcio en las próximas semanas los alcaldes de ambos municipios afectados por la reforma firmarán un convenio para reinvertir la totalidad de lo recaudado en la reconversión urbanística, pero las inversiones se realizarán según los criterios establecidos por el Consorcio, tal como explicó Álvaro Gijón en su comparecencia pública de ayer.

Los 300 millones de euros de inversión privada en cuatro años en la que confía el Consorcio para llevar a cabo la reconversión urbanística en s´Arenal está previsto conseguirla por varias vías. Una de ellas sería la reforma hotelera o de los comercios y las inversiones en oferta complementaria.

Álvaro Gijón explicó que ya hay hoteleros dispuestos a hacer pequeñas reformas lo que también representará ingresos para las arcas municipales de Cort y Llucmajor a través de impuestos.

El gerente destacó la inversión en oferta complementaria y afirmó que existen diferentes grupos inversores interesados en instalaciones de tipo deportivo (vela o windsurf) y terapéutico (como SPAS o wellness).

La idea del Consorcio es conseguir 100 millones de euros de inversión pública a largo plazo, aunque dependerá de la mejora de la situación económica y de la inversión privada.

Para la compra de suelo el Consorcio recurrirá a dos líneas de ayuda. Por una parte, las subvenciones ICO aprobadas por la conselleria de Turismo y, por otra parte, los fondos estatales FOMIT, que representan 25 millones de euros anuales.