El Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy subir en 2012 un 6 % el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que será progresivo, así como un aumento del 3 % -coincidente con el IPC- de las tasas municipales, lo que afecta a servicios como el de tratamiento de residuos.

El consistorio informa en un comunicado de que la junta de gobierno ha aprobado hoy la modificación de las ordenanzas fiscales y de precios públicos, que afecta a 40 tributos y precios públicos.

Con esta modificación, el sistema tributario del Ayuntamiento de Palma será "más justo, más progresivo y más eficiente", según ha explicado el portavoz del Gobierno y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, quien ha añadido que "contribuirá un poco más quien tiene más capacidad económica".

De los 40 tributos que gestiona el Ayuntamiento de Palma, un 80 % variará un 3 %, un 15 % mantendrá su importe actual y un 5 %, (2 de los 40 tributos) tendrán una variación superior al IPC.

De esta manera, la variación media de los impuestos (2,32 %), destaca el consistorio, será inferior al IPC interanual, que es del 3 %.

La modificación que se ha aprobado hoy incluye como novedad un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más progresivo, que tendrá diferentes tipos en función de los valores catastrales de los inmuebles.

Así, se aplica un impuesto más alto para el 10 % de los bienes inmuebles no residenciales de mayor valor, que son, básicamente, grandes superficies, grandes centros comerciales, sedes de grandes empresas y de entidades bancarias.

Estos edificios de grandes dimensiones tendrán un tipo de IBI superior al resto y pagarán un 12 % más que el año pasado. El resto de inmuebles tendrán que pagar un 6 % más de IBI que este año.

El Impuesto de Actividades Económicas para empresas que facturen más de un millón de euros también aumentará un 6 % en 2012, indica el comunicado del Ayuntamiento, que enumera los impuestos que no variarán su importe en el año 2012.

Estos impuesto son los de construcción, plusvalía, impuesto de circulación, tarifas de guarderías, tasa de licencias urbanísticas y ORA.

"Damos respuesta a la crisis y a una exigencia de los ciudadanos, que piden distribuir el esfuerzo para cuadrar las cuentas municipales, que tienen un déficit de casi 22 millones de euros", ha afirmado Martínez respecto a las subidas impositivas.

Esta modificación de los impuestos, tasas y precios públicos para 2012 debe continuar su tramitación en el pleno del Ayuntamiento.

La junta de gobierno también ha aprobado abonar los meses de abril, mayo, junio y julio de 2011 al servicio de Integración y Atención a Personas con Discapacidad, un servicio que, según Martínez, es prioritario para el gobierno municipal, así como pagar "enseguida" a la Federación Balear de Personas con Discapacidad.

Además, ha acordado ampliar los anticipos extraordinarios para ayudas económicas urgentes destinadas a personas con pocos recursos.

Otro de los aspectos aprobados hoy es la contratación del espectáculo del Aiguafoc 2012, que supone la última parte de la tramitación de las fiestas de Sant Sebastià.

Siguiendo con la política de austeridad, los actos festivos de Sant Sebastià costarán en 2012 unos 406.000 euros, un 34 % menos con respecto a los 617.000 euros de las fiestas de 2011.

El Ayuntamiento también ha aprobado redefinir el proceso de renovación del Camp Redó, que es, a su juicio, "totalmente inviable, dado el coste total de las actuaciones y dado que el anterior equipo de gobierno no aprobó un Plan de Rehabilitación Integral".