El Ayuntamiento de Palma ha anunciado hoy que va a dejar de pagar las horas extraordinarias del personal municipal, que se recuperarán, y va a reorganizar los turnos para evitar la generación de dichas horas de más, con el objetivo de ahorrar los casi 2 millones de euros anuales por este concepto.

La medida forma parte de la propuesta de racionalización de gasto en materia de personal que se ha presentado hoy y que supondrá un ahorro de entre 3,5 y 4 millones de euros por año y que se aplicará de forma provisional hasta el 31 de diciembre de 2013, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según el consistorio, al ser medidas provisionales, no suspenden los acuerdos del Convenio de Condiciones de Trabajo de los funcionarios municipales por ser derechos adquiridos y simplemente cancelan su aplicación durante dos ejercicios presupuestarios.

La supresión de las horas extraordinarias no se aplicará en el de la Policía Local, Bomberos de Palma y personal de Alcaldía o que participe en actos institucionales que se determinen, puesto que se generarían horas imposibles de recuperar.

Otra de las medidas supone que se amortizarán los puestos que cubren interinos que estén en plazas vacantes, salvo en Policía, Bomberos y Servicios Sociales, por ser servicios básicos.

Además se cerrará el Parque Auxiliar de Bomberos de la Platja de Palma y solo abrirá por las tardes la oficina de atención al ciudadano de Avingudes, ya que es la que más trámites realiza en horario vespertino.

En materia de retribuciones, se va a reducir un 33 % el factor variable de productividad, que se cobra en septiembre y mayo.

Además se suprimirá la hora de permiso durante la semana de Sant Sebastià y se mantiene la formación obligatoria, pero las horas de formación voluntaria se tendrán que recuperar en horario de trabajo.

La teniente de Alcalde de Función Pública, Irene San Gil, ha anunciado además que el ayuntamiento va a ser "muy estricto" en materia de cumplimento del horario y abrirá "expedientes de reducción de sueldo y de descuento automático en nómina en el caso de que no se cumplan los horarios establecidos", para evitar el absentismo laboral.

Según una petición unánime de los sindicatos, se va a reorganizar el sistema de vestuario del personal con un método de almacenamiento por el cual los trabajadores tendrán que aportar su vestuario en mal estado para poder sustituirlo.

San Gil ha destacado que el conjunto de medidas es el resultado de un proceso de diálogo mantenido con los sindicatos desde hace diez días y que cuenta con las aportaciones de los mismos.

La teniente de alcalde de Función Pública ha agradecido las aportaciones de los sindicatos y la comprensión y apoyo del grupo municipal socialista y ha anunciado que se reunirá en breve plazo con el PSM-IV-ExM.

San Gil ha explicado que se ha llegado a acuerdos en muchos aspectos, pero quedan temas pendientes respecto a Policía y Bomberos por ser colectivos muy específicos que se concretarán en una reunión sectorial la semana que viene.

"Cuando hemos presentado este plan de medidas de racionalización en material de personal hemos querido dejar bien claro que lo primero son los ciudadanos, los servicios sociales y esenciales y la seguridad", ha asegurado San Gil.