Los integrantes de la comisión de seguimiento del sector del taxi aprobaron mayoritariamente el cambio de turnos horarios y la posibilidad de que todas las licencias puedan contratar un segundo conductor avalado por la consulta realizada por la concejalía de Movilidad el martes pasado.

El concejal Gabriel Vallejo manifestó su disposición a dictar un decreto con el fin de que los turnos horarios en temporada baja sean de doce horas en lugar de las catorce que se realizan en estos momentos.

En principio, esta disposición ya podrá estar en vigor a partir del próximo día uno de noviembre, fecha en la que entran en vigor los horarios de temporada baja, puesto que, para su modificación, sólo se requiere de un decreto posteriormente ratificado por el pleno. En cambio, la posibilidad de que cada licencia, además de su titular, pueda llevar asociado un conductor, que también fue aprobada mayoritariamente en la consulta con 490 votos emitidos frente a 417, llevará mas tiempo, puesto que implica una modificación del reglamento municipal. Al respecto, el presidente de la Agrupación de Autónomos del Taxi, patronal antiguamente asociada a la Pimem y mayoritaria en el sector, Gabriel Moragues, anunció que van a recurrir la modificación, puesto que consideran que los resultados de la consulta no pueden ser vinculantes, ya que el Ayuntamiento no veló por los intereses de todos los titulares de licencias porque no fueron notificados personalmente.

Moragues indicó al respecto que el resultado de la consulta arrojó que un 41 por ciento estaban en desacuerdo con la modificación del reglamento y ellos han comprobado que, al menos 150 de sus asociados, no fueron a votar por desconocer que se hacía lo consulta y hubo 170 que votaron lo contrario porque no se sentían representados.

Por su parte, los representantes de los grupos municipales de la oposición (PSOE y PSM) votaron a favor de ambas modificaciones. El concejal socialista José Hila recordó que su partido llevaba en el programa electoral la modificación del reglamento para que todas las licencias pudieran tener un conductor asociado y, en consecuencia, si la propuesta llega a pleno "la votaremos".