El plan presentado por el alcalde Mateo Isern para reducir los gastos de personal en diez millones de euros durante dos años propone pagar las horas extra solo a policías, bomberos y a alcaldía pero los funcionarios del resto de departamentos del consistorio no las cobrarán y se les compensarán con horas libres.

Los sindicatos que están presentes en la junta de personal del Ayuntamiento se oponen a esta medida y a todas las que supongan recortes en el capítulo de gastos de personal. Así lo expresaron ayer a la teniente de alcalde de Función Pública, Irene San Gil, durante la reunión que mantuvieron para presentarle una serie de propuestas alternativas que eviten los recortes a los trabajadores públicos previstos en el plan de ahorro interno de Cort. Tras el encuentro San Gil señaló que estudiará las aportaciones sindicales y precisó que policías, bomberos y actos institucionales y protocolarios quedan fuera del plan, aunque se reorganizarán los turnos y los horarios "para evitar que se genere un aumento de las horas extra y se optimicen los recursos disponibles". El próximo lunes se presentará otro documento con las nuevas aportaciones y el martes se celebrará una reunión para cerrar el documento definitivo.

Informe económico

La responsable de Función Pública de Cort, Irene San Gil, presentó un informe económico sobre la situación de las arcas municipales para justificar la disminución de salarios y las demás medidas extraordinarias. Otras de las propuestas de este primer borrador presentado por Cort es la disminución de horas extra a la mitad y su sustitución por días libres, la reducción de la plantilla y la no aplicación de la antigüedad en los acuerdos relacionados con la carrera profesional de los funcionarios, que se aplazaría hasta 2014. El representante de CC OO, Pedro Castro, volvió a mostrar su desacuerdo con la liberalización horaria que supone mover las jornadas establecidas en convenio para ahorrar en horas extraordinarias. Recordó que los 2.500 funcionarios de Cort ya están padeciendo dieciocho meses de recortes y abogó porque todos los funcionarios cobren sus horas extra sin hacer distinciones entre departamentos y rechazó cualquier cambio en el apartado de personal. Castro propuso alternativas que supondrían reducir gastos sin afectar al apartado de personal. Entre ellas destacó la reducción del uso de los móviles, que representa un coste de 3 millones anuales; la eliminación de la contratación de servicios municipales a empresas externas; la venta de patrimonio municipal y el ahorro en los gastos corrientes.

La portavoz del sindicato UGT, Toñi Tovar, solicitó un informe económico más detallado y garantías de que si en el 2014 la situación de crisis ha desaparecido poder retomar de nuevo las partidas eliminadas. De manera paralela han reclamado que los cargos de asesores y directores generales sean ocupados por funcionarios de carrera y un listado de los ceses de interinos. El portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, Miguel Ángel León, reconoció que hay que "racionalizar" las horas extra pero sin pretender una disponibilidad horaria permanente.