Los comerciantes de Platja de Palma exigen al alcalde, Mateo Isern, que mantenga el operativo de seguridad en la zona turística y que no se limite solo a los meses de verano. Así, según sostiene la Plataforma Antidelincuencia, se evitará la presencia de tantos delincuentes en la principal zona turística de Palma.

La portavoz de esta plataforma, Ana Rodríguez, explicó que el alcalde pidió el voto de los comerciantes con el compromiso de que iba a impulsar una estrategia de seguridad en Platja de Palma. Los vecinos consideraban que este compromiso del alcalde debía ser una prioridad. Defendían que era urgente aumentar el número de efectivos policiales en esta zona de la ciudad porque, según le explicaron a Mateo Isern, en el mes de mayo se podían contar por la calle a más delincuentes que turistas, lo que ocasionaba una mala imagen para los negocios turísticos. Rodríguez reconoció que el alcalde ha cumplido sus promesas. La Policía Local cambió al responsable de la comisaría de la Platja de Palma y se ordenó a los agentes que fueran mucho más efectivos en el control de trileros y de vendedores ambulantes.

La portavoz de la plataforma destacó la buena relación que han mantenido con los dos mandos de la Policía Local que han coordinado este verano el operativo de seguridad. Antes, los comerciantes tenían la sensación, porque así se lo habían manifestado algunos policías, que el anterior equipo de gobierno había ordenado que no se actuara con tanta contundencia contra los inmigrantes africanos que se dedican a la venta ambulante.

Ana Rodríguez explicó que al inicio de la temporada turística se calculaba que había unos mil vendedores ambulantes en la zona de Platja de Palma, y que su presencia perjudicaba a los comercios. Sin embargo, reconoce que gracias al esfuerzo policial desarrollado este verano esta cifra se ha reducido a la mitad, aunque todavía sigue habiendo individuos que asaltan a los turistas ofreciéndoles productos plagiados.

Los comerciantes quieren que este operativo de seguridad se mantenga durante todo el año y exigen al alcalde que destine a más policías para que vigilen la zona de Platja de Palma con vistas a la próxima temporada turística, ya que así se actuaría contra el proceso de degradación que ha sufrido este espacio de la ciudad durante los últimos años.

La plataforma también considera fundamental que se mantenga un mayor control contra los grupos de trileros que se dedican a estafar a los turistas. Por la experiencia de este año se ha comprobado que si hay policías patrullando las calles, estos grupos de delincuentes se marchan y así se evitan las estafas.