Los técnicos del departamento de Movilidad de Cort justificaron la supresión del carril bici de las Avenidas por las "instrucciones recibidas". El expediente ha salido a la luz después de que este periódico desvelara que el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, utilizó un estudio para justificar la eliminación del carril bici cuyo contenido, tal como denuncia el propio autor, Hugo Badía, concluye lo contrario.

El portavoz del grupo municipal del PSM-IV-ExM en Cort, Antoni Verger, denunció ayer al área de Movilidad de actuar de forma irracional, tanto en la supresión del carril bici de las Avenidas como en la recuperación del tráfico en Blanquerna, ya que ha actuado en contra de los informes técnicos, y la opinión y el deseo mayoritario de los ciudadanos y comerciantes. Por todo ello, el grupo econacionalista solicita la dimisión de Vallejo como responsable del área de Movilidad.

En el expediente que acompaña el decreto por el cual se suprime este carril y se sustituye por otro trazado mixto por calles interiores del centro histórico, el único "informe" que consta firmado por el jefe del departamento, indica por toda justificación que, con el fin de mejorar la fluidez rodada para los vehículos privados, "se han recibido instrucciones" de trasladar el citado carril señalizando en la calzada interior un carril bus taxi y otros tres para la circulación rodada.

En el mismo informe se señala que, "de las alternativas presentadas, se ha elegido, por parte de la regiduría" el trazado que finalmente se ejecutó, sin que tampoco se justifique que, técnicamente, sea el mejor. Por su parte, el concejal socialista, José Hila, manifiesto su asombro por el hecho de que una decisión tan importante como es la de suprimir el carril bici de las Avenidas, que actúa como de nexo de unión con las demás vías reservadas a la circulación de bicicletas, se basara en un informe técnico inexistente, puesto que el suscrito por el jefe del departamento de Movilidad se sustenta única y exclusivamente en las instrucciones recibidas por parte del concejal. "No es de recibo que se adopte una decisión de estas característica que, además, supuso un gasto de 200.000 euros".

Hila auguró que, en realidad, el coste será superior, puesto que esta partida se obtuvo, en buena medida, de la correspondiente al mantenimiento de la señalización horizontal de las calles de la ciudad.