La asociación de vecinos de la Bonanova ha comenzado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Consell de Mallorca la instalación de pantallas acústicas en la parte de la autopista que da a esta zona de Ponent o limitar la velocidad de los vehículos para solucionar el problema de ruidos que padecen los ciudadanos que residen en las viviendas cercanas a esta infraestructura viaria.

Durante la pasada legislatura esta entidad vecinal presentó varios escritos al departamento de Carreteras del Consell con el objetivo de que este organismo, que tiene las competencias de carreteras, aplicase medidas correctoras contra las molestias sonoras.

Las casas más afectadas son las que se encuentran en la parte sur de la Bonanova, junto a la autopista de Ponent, desde la salida hacia Porto Pi hasta la llegada al puente de Joan de Saridakis, donde se superan los niveles permitidos de contaminación acústica, que recoge la normativa vigente.

La idea en el anterior mandato era la aplicación de dos tipos de medidas en la Vía de Cintura para solucionar los excesos de ruido. Una de ellas era la limitación de la velocidad a 100/km hora en el tramo central y a 80/km en los extremos. Otra consistiría en colocar pantallas acústicas o asfalto fonoreductor para disminuir el ruido del tráfico en aquellos puntos de esta vía más cercanos a las zonas habitadas o en los que haya hospitales o centros escolares. Estas iniciativas se anunciaron el pasado mes de abril y el objetivo inicial era aplicarlas en un período de doce meses. Sin embargo, ahora permanecen paralizadas.

Otras zonas afectadas

Otros barrios están afectados por el exceso de ruidos procedentes de la circulación en la Vía de Cintura como, por ejemplo, Son Gotleu, en la parte de los colegios, cerca de la Policlínica Miramar y en el Rafal. Desde Carreteras del Consell aseguraron en abril de este año tras aplicar las medidas correctoras en la Vía de Cintura empezarían a analizarse la autopista de Ponent y las carreteras con mayor nivel de tráfico rodado. Los residentes de la Bonanova padecen una situación de exceso de ruido parecida a la de los vecinos de la calle Jacinto Benavente del Rafal. Llevan años solicitando una solución que también pasaría por poner una barrera en el muro que separa este acceso con la Vía de Cintura.

La falta de soluciones efectivas a las molestias por ruidos en la Bonanova hay que sumar otras deficiencias que, según los portavoces de la entidad vecinal, "están enquistadas desde hace años". Entre ellas destacan la falta de zonas verdes y parques y calles sucias porque no pasan con frecuencia los servicios municipales de limpieza. Reclaman que Cort les tenga en cuenta en las reuniones con los vecinos del distrito de Ponent.