29 de septiembre de 2011
29.09.2011
Diario de Mallorca

Protestas de los empleados de la EMT en el pleno de Cort

80 trabajadores de la EMT y sus familiares han acudido al Ayuntamiento para manifestar su protesta por el anuncio realizado por el consistorio de que cobrarían con retraso sus nóminas

29.09.2011 | 12:54

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha comenzado hoy con media hora de retraso y con los silbidos y quejas de los trabajadores de la empresa municipal de transportes EMT y del instituto de empleo IMFOF que han abarrotado el salón plenario.

El concejal de Movilidad de Palma y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, ha informado de que el Ayuntamiento ha dado orden hoy de pagar la mitad de las nóminas de septiembre a los trabajadores de la empresa municipal de transportes, para lo que ha tenido que aplazar el pago a proveedores de unos 700.000 euros.

Unos ochenta trabajadores de la EMT y sus familiares han acudido al Ayuntamiento para manifestar su protesta por el anuncio realizado por el consistorio el pasado lunes de que cobrarían con algunos días de retraso sus nóminas de este mes y se han enfrentado a Vallejo a las puertas del edificio de Cort.

Los trabajadores han mostrado carteles de protesta: "A nosotros se nos exige puntualidad en las frecuencias".

Vallejo les ha informado de la orden dada hoy por el ayuntamiento para que cobren hoy mismo el 50 % de las nóminas y de que el resto lo percibirán entre los días 4 y 5 de octubre y ha reiterado el compromiso decidido ayer por la junta de gobierno municipal de que ni el alcalde ni los concejales cobrarán antes de que todos los empleados municipales lo hayan hecho.

El concejal de Movilidad ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el motivo del retraso es que la situación de las cuentas de la EMT es "gravísima y no es una situación que se arregle en dos días" con "unos 30 millones de deuda heredada".

"Tenemos dos problemas básicos: la deuda heredada, que estimamos que a final de año alcanzará los 15 millones de euros con los proveedores y otros 15 millones con entidades de crédito, hablamos de una deuda de más de 30 millones que hay que pagar", ha afirmado Vallejo.

El concejal ha indicado que la única forma de hacer frente a dicha deuda es que la EMT alcance superávit, cuando la actual cuenta de resultados "presenta un déficit de 9,5 millones de euros".

"Es imposible solventar la situación si no reconducimos la estructura de la empresa y la cuenta de resultados", ha puntualizado.

El edil ha señalado que para poder hacer frente al abono de parte de las nóminas el ayuntamiento ha tenido que negociar con los proveedores para poder aplazarles los pagos: "No les quedará más remedio que esperar a ellos", ha afirmado. El pago de las nóminas tiene un coste de 1,3 millones y hoy se abonarán la mitad.

Vallejo les ha pedido a los trabajadores que "estén tranquilos" porque "el primer interés de la empresa son ellos" y se ha comprometido a que el retraso de las nóminas "no vuelva a producirse".

El pleno municipal ha comenzado también con protestas de los trabajadores del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (IMFOF), por el despido de 29 de ellos. Han mostrado carteles con las leyendas "RIP IMFOF" y "100 días = cierre de servicio y paro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!