Los latinoamericanos siguen siendo mayoritarios en los barrios en los que predomina la población inmigrante extracomunitaria. Todo ello pese a la reducción de este colectivo de extranjeros que se ha producido en el padrón municipal de este año. De las 421.900 personas censadas en Palma un total de 92.981 son extranjeras de países que no pertenecen a la Unión Europea. Los latinos son los más numerosos ya que representan en toda la ciudad más del 35 por ciento con una cifra que asciende a 33.269. Por el contrario los asiáticos suponen una presencia reducida ya que sólo son el 6,3 por ciento del total de extranjeros con 5.898 personas censadas.

Esta presencia predominante de los latinos se repite en los diez barrios de Ciutat en los que la población inmigrante es relevante como Pere Garau, Bons Aires, Son Gotleu, s´Arenal, Cala Major, El Terreno, Sant Agustí, Can Pastilla, Sindicat y Portopí.

Si tenemos en cuenta los porcentajes de presencia de inmigrantes en los barrios, el de Cala Major es el más elevado porque supera el 47 por ciento con una cifra que llega a más de 2.800 inmigrantes. Sin embargo, Pere Garau en términos relativos es el que se sitúa a la cabeza en Palma. Hay 9.511 extranjeros censados lo que representa el 33,7 por ciento de la población total de esta zona, que asciende a 28.237 habitantes.

En Pere Garau 4.404 de los inmigrantes son latinoamericanos, es decir, más del 46 por ciento. Entre ellos la mayor parte son bolivianos (1.321) y ecuatorianos (más de 880), según datos del Observatorio Municipal de la Igualdad a 1 de enero de 2011. Esta situación se produce pese a la pérdida de población general de un 1,1 por ciento en el censo de Palma durante el año pasado y al descenso acusado de los latinoamericanos en toda la ciudad (4.245 menos), sobre todo los originarios de Ecuador. De esta nacionalidad 1.173 se dieron de baja y de Bolivia, un total de 652. Más de 700 colombianos quedaron borrados del padrón municipal. Las principales calles de Pere Garau están llenas de comercios chinos. Sin embargo, esta mayor presencia no se traduce en un elevado porcentaje de residentes asiáticos ya que sólo representan el 17,2 por ciento de la población total extranjera de este barrio. En la actualidad hay 1.636 asiáticos frente a los 4.404 de países latinoamericanos.

El segundo por mayor nivel de extranjeros es Bons Aires con 4.841 inmigrantes, un 25 por ciento de los residentes totales, de los que más del 50 por ciento son latinos y dentro de este colectivo 370 son argentinos e idéntica cifra de colombianos.

La excepción de Son Gotleu

Esta tendencia se rompe en Son Gotleu, que es el tercer barrio con más inmigrantes. En esta zona el 41,9 por ciento es extranjero con 4.086 individuos y dentro de esta cifra más del 70 por ciento son africanos con Nigeria, (1.737 habitantes), Marruecos (1.129) y Senegal (347) a la cabeza.

En la zona de la Platja de Palma el nivel de población inmigrante llega al 34,4 por ciento con una cifra que asciende a los 2.848 individuos de los que 714 corresponden a africanos, lo que representa un porcentaje del 25 por ciento. La mayor parte de ellos son senegaleses.

Cala Major es la quinta zona de Ciutat con una elevada presencia de extranjeros extracomunitarios. Alcanza más del 47 por ciento de la población con una cifra que llega a los 2.825 inmigrantes.

Además del elevado predominio de extranjeros procedentes de la Unión Europea en esta zona, correspondiente al distrito de Ponent, también ganan peso los latinoamericanos con un 24,8 por ciento del total con los argentinos y los colombianos que ganan terreno de nuevo.

Más del 39 por ciento de los habitantes censados en el Terreno son inmigrantes (2.566) y los latinos, en su mayoría argentinos, copan el 22 por ciento de esta cifra. Una situación parecida puede observarse en Sant Agustí. Ocupa el séptimo lugar en cuanto al número de extranjeros que se han instalado en esta zona de Ponent. En concreto, pueden encontrarse 2.133 inmigrantes, que suponen el 44,1 por ciento de la población, aunque en este caso sólo 298 son latinoamericanos.

El porcentaje de personas que no han nacido en Balears alcanza más del 35 por ciento en Can Pastilla lo que supone cerca de 2050 personas. Otra vez los latinos vuelven a ser mayoría entre los extracomunitarios. En el distrito centro Sindicat ha ganado presencia de extranjeros. Suponen más del 30 por ciento de la población total y alcanzan los 1.257 inmigrantes. De esta cantidad el 30,2 por ciento son latinos con argentinos, bolivianos y ecuatorianos en los primeros puestos.