Dolores Martín vive en Son Roca desde hace cuarenta años. Le gusta pasear por el parque de Cap Enderrocat, que es el único de grandes dimensiones que tiene esta zona. Al informarle que su barrio y Son Ximelis son los únicos en los que los socialistas han sacado más votos que el Partido Popular Martín hace su particular análisis: "No me extraña porque aquí hay cuatro pobres y cuatro viejos. Muchos jóvenes se van y ponen sus pisos en venta".

Ella no ha votado pero asegura que Son Roca es una zona en la que predominan las personas mayores y la mayoría se define como socialista. El testimonio de Martín es un reflejo de la situación social de estas barriadas obreras de Palma, situadas en la parte alta de sa Vileta. Estos núcleos urbanos nacieron en los años sesenta con el auge de la inmigración procedente de la península. Sus elevadas fincas tienen las fachadas deterioradas.

Al recorrer las calles de esta zona pueden verse en sus aceras y asientos de los espacios públicos a residentes que superan los sesenta años. Muchos de ellos se resguardan a la sombra de los árboles cercanos a la única pista deportiva de estas barriadas y desde allí ven pasar la vida. En las proximidades está la piscina cubierta del IME y la biblioteca pública de Son Ximelis, dos de las pocas infraestructuras públicas de estos barrios.

Los jóvenes son minoría y los pocos que quieren opinar sobre el hecho de que el barrio en el que residen sea el último bastión ´rojo´ de Ciutat se autodefinen, bien como abstencionistas con frases del tipo: "Da igual quien gobierne, si no trabajas no comes" o "soy antipolítica", o bien se han inclinado por el Partido Popular. Uno de ellos Marta Martínez, que regenta una tienda de productos textiles: "Aquí siempre gana el socialismo porque hay muchos mayores. Son socialistas de la época de Felipe González pero los jóvenes queríamos un cambio y hemos votado a los populares porque Zapatero ha facilitado el despido económico y solo ha ayudado a los empresarios".

Una de las clientas de esta joven empresaria, que tiene 61 años y reside en este barrio durante cuarenta años, discrepa: "El PP siempre tirará para los ricos y el PSOE para los trabajadores, que son mayoría en Son Roca". Esta residente dice haberse fijado en lo que ha hecho la alcaldesa Aina Calvo durante estos cuatro años para volver a darle su confianza: "Ha construido un gran parque en el que estamos muy a gusto". Se refiere al espacio verde de Cap Enderrocat y a la zona de juegos infantiles en el que la concejalía de infraestructuras de Cort invirtió más de 50.000 euros para sustituir el pavimento por suelo de caucho.

Críticas

Sin embargo tampoco faltan las críticas: falta vigilancia policial que controle la venta ilegal de droga y mejorar la limpieza.

El apego de los mayores de Son Roca y Son Ximelis al mensaje socialista les viene de familia. En un corro de tres mujeres, que conversan en la calle, dos se declaran socialistas, aunque prefieren mantener el anonimato: "Procedemos de la península y nuestros padres ya eran socialistas", comenta. Aunque una de ellas se queja de que sus dos hijos de 35 y 32 años están en el paro desde hace tres años y se encuentran desesperados. "Entiendo que los jóvenes se enfaden con Zapatero. Muchos, como mis hijos, no reciben siquiera ayudas para subsistir y los mantenemos los padres", explica. En una de las fincas cercanas hay una pareja de ancianas que votan al socialismo: "Lo siento por Aina Calvo porque es la que más ha hecho por este barrio. Ha puesto farolas y parques nuevos". Un anciano pinta los muros de un jardín. Ha optado por los populares: "En Son Roca tenemos un 20 por ciento de paro y queremos salir de este pozo".

Entre farolas nuevas y un alto índice de paro

El presidente de la asociación de vecinos de Son Roca durante una década, Arnaldo Cabot, reconoce que en estas zonas siempre han ganado los socialistas porque, en su opinión, "la gente mayor y obrera vota al socialismo". Recuerda que esta legislatura se han instalado farolas nuevas. Infraestructuras destinó más de 391.000 euros a la sustitución de los puntos de luz de varias calles y la mejora de los espacios verdes. No obstante, Cabot ha notado que en estas elecciones la gente joven se ha inclinado por los populares. "Muchos están en el paro y quieren un cambio". De ahí que en esta convocatoria electoral en Son Roca solo se haya producido un voto de diferencia: el PP ha obtenido 139 votos y el PSOE ha llegado a 140. En Son Ximelis ha habido más margen: los socialistas consiguieron 357 votos y el PP un total de 323 sufragios.