Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PSM-IV-ExM gana un escaño y suma tres tras no reeditar el Bloc en Cort

La coalición nacionalista es la tercera fuerza más votada y EU se queda fuera del ayuntamiento

Los miembros de la coalición nacionalista que han conseguido representación parlamentaria y en Cort .

Los miembros de la coalición nacionalista que han conseguido representación parlamentaria y en Cort . / miquel massutÍ

silvia velert. palma

­La coalición nacionalista PSM-IV-ExM ha ganado un escaño y ha logrado sumar tres en el ayuntamiento de Palma tras no haber reeditado el Bloc per Palma del 2007. De este modo se convierte en la tercera fuerza más votada con 12.005 sufragios y el 8,28% de los votos emitidos. Con este resultado logra superar los resultados de hace cuatro años en que se presentó como Bloc, formado por el PSM, EU-EV y ERC, cuando consiguió 2 escaños con 11.780 sufragios y un 8,20% de los votos. Así gana 225 sufragios más respecto a la convocatoria anterior.

El candidato a la alcaldía por la coalición ecologista, Antoni Verger, definió los resultados como "excepcionales" pues Esquerra Unida y Esquerra Republicana quedan fuera del consistorio palmesano. Lamentó la victoria del Partido Popular porque, tal como señaló, "no se podrá reeditar la política progresista y será difícil que profundice en ella".

Sin embargo, Verger recordó que el PP tiene el 48 por ciento de votos por lo que "no debe gobernar sin tener en cuenta a la oposición". "Haremos una oposición valiente y no daremos un paso atrás en las políticas progresistas iniciadas", aseguró el cabeza de lista de la coalición. Atribuyó sus buenos resultados a la campaña fresca y valiente que ha realizado esta formación política en los barrios de la ciudad. Respecto al hecho de que una parte de los escaños perdidos por el PSOE en Palma hayan pasado al PSM, destacó que "los socialistas se han hundido por la política realizada a nivel estatal". Verger indicó que su coalición ha sido más coherente pues en el Bloc había fuerzas que no creían en ese proyecto político.

Tracking Pixel Contents