­La alcaldesa de Palma y candidata a la reelección, la socialista Aina Calvo, tiene un nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos muy superior al de su rival popular, Mateu Isern, a pesar de lo cual los votantes del PP lo valoran más a él de lo que los votantes del PSOE valoran a Calvo, en un nuevo ejemplo de la notable fidelidad que caracteriza a los partidarios de los populares. Así lo refleja el sondeo realizado por Gadeso a lo largo del mes de abril, que dedica uno de sus apartados a comparar la percepción que tienen los encuestados de los aspirantes a la alcaldía de los dos partidos mayoritarios.

De hecho, Isern presenta unos niveles de conocimiento entre los ciudadanos consultados muy inferior al de su contrincante socialista incluso entre los propios votantes del PP (un 63 por ciento frente a un 82 por ciento a favor de la actual alcaldesa). En total, el nivel de conocimiento de la alcaldesa oscila entre el 60 por ciento de los encuestados que han decidido abstenerse y el 97 por ciento de los votantes del PSOE, mientras que el el caso de Isern los porcentajes descienden visiblemente, oscilando entre sólo el 21 por ciento de los votantes de ERC que lo conocen y el 63 por ciento de los del PP.

Estos porcentajes no impiden que los partidarios de los populares den a su candidato una valoración sobresaliente (9) aunque casi el 37 por ciento de ellos no lo conozcan.En cambio, los votantes socialistas puntúan con un 8,5 a la actual alcaldesa, una buena nota aunque algo inferior a la que obtiene Isern de los propios votantes del PP.

En lo que se refiere a los partidarios del resto de los partidos, los de izquierda y los de centro izquierda, como es lógico, aprueban a Calvo, salvo en el caso de Esquerra (ERC), y suspenden al aspirante popular, cuya valoración sí alcanza el aprobado en el caso de los votantes de Convergència y de UPyD, que suspenden a la alcaldesa socialista. Los votantes de la Lliga Regionalista suspenden a ambos con una puntuación similar (4 para Calvo y 4,2 para Isern).

Los votantes indecisos, pieza clave en estas elecciones, valoran más a Calvo que a Isern, en una nueva prueba de que buena parte de la esperanza de los socialistas se encuentra en su capacidad para convencer durante la campaña electoral a gran parte de ese importante 23,8 por ciento que aún no ha decidido a qué formación política dará su confianza.

Desmovilización

De hecho, la encuesta refleja la desmovilización de votantes activos del PSOE con otro dato: sólo el 71 por ciento de los partidarios socialistas creen que Calvo conservará la alcaldía, frente al 19 por ciento que lo pone en duda y el 10 por ciento que da por hecho que el popular Isern arrebatará el puesto de primer edil a la candidata del PSOE.

Las dudas respecto a la continuidad de Calvo aún son mayores en el resto de las fuerzas de izquierda y centro-izquierda, en donde son numerosos los votantes encuestados que dicen desconocer quién de los dos principales candidatos tiene más posibilidades de colocarse al frente del Ayuntamiento palmesano, a los que se añaden unos nada despreciables porcentajes convencidos de que el vencedor de esta batalla será el candidato popular.

Entre los indecisos, la mayoría (el 48 por ciento) se suma al bando de quienes no se atreven a pronosticar un ganador, unas dudas que no se reproducen en el caso de los votantes de Convergència per les Illes, la Lliga Regionalista y UPyD, que se muestran mayoritariamente convencidos de que Mateu Isern será el próximo alcalde de Palma.