Algo más de un millar de personas han participado hoy en la manifestación convocada por UGT y CCOO que ha recorrido las principales calles de Palma con ocasión del Día Internacional del Trabajo, con el objetivo de defender los derechos de los empleados y protestar contra las reformas del Gobierno.

En un día soleado de primavera, el secretario general de la UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, se ha quejado de la "escasa" participación que se viene registrando en los últimos años el 1 de Mayo, algo sobre lo que es necesario "reflexionar" porque es "increíble" que la gente no se manifieste en unas islas donde ya hay 144.000 parados según la última encuesta de la Encuesta de Población Activa (EPA).

"Hay que revelarse y salir a la calle", ha insistido Bravo, que ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero asegurara en su día que no recortaría las pensiones y, finalmente, está aplicando "las políticas más regresivas (contra los trabajadores) de la historia de la democracia".

Mientras tanto, la líder de CCOO en las islas, Katiana Vicens, ha declarado a los periodistas que "dan mucho miedo" las nuevas reformas, como la laboral, que prepara el Ejecutivo central siguiendo las directrices de la Unión Europea (UE), y ha advertido de que desde que comenzaron las mismas en España el número de desempleados ha crecido en más de dos millones.

En vez de rebajar los impuestos a las familias y pequeños y medianos empresarios, se suben, ha dicho Vicens, que ha reclamado al Gobierno una reforma de bancos y cajas para que se concedan créditos a esos colectivos: "es el mundo al revés", ha apostillado la secretaria general de CCOO.

En la manifestación también han estado presentes un grupo de trabajadores de Televisión de Mallorca para protestar por el cierre de este medio público en caso de que el PP gobierne el Consell de Mallorca y, de manera paralela a la convocatoria de los principales sindicatos, también han salido a la calle miembros del sindicato USO.

Durante la misma, los asistentes han coreado gritos contra la política laboral y económica del Ejecutivo central y contra el PP, y portaban banderas de los sindicatos convocantes y algunas republicanas y del Partido Comunista.

A la cabeza de la protesta estaban Bravo y Vicens que, junto a otros sindicalistas, portaban una pancarta que decía: "1 de Mayo-Trabajo con Derechos-Contra los recortes sociales".

La manifestación ha comenzado en la Plaza de España y ha concluido en el Borne, donde ambos han intervenido.

Por el momento, en Baleares ya se han recogido 6.000 firmas en el marco de la campaña de adhesión a la Iniciativa Legislativa Popular presentada por UGT y CCOO en el Congreso de los Diputados para revertir la reforma laboral.

Esta iniciativa lleva por título "Por el empleo estable y con derechos" y la previsión es que en las islas el número de firmas alcance las 16.000.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el candidato a la Presidencia de Baleares por parte de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa, Biel Barceló, y la número dos al Parlament, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

También han acudido a esta cita reivindicativa anual la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaría Alberdi.

Precisamente, ante la asistencia de políticos, Bravo ha realizado un llamamiento para que se acuda a votar el 22-M y ha advertido de que la clase política no puede "querer" solo a las personas para que les voten ese día.

Los ciudadanos, ha defendido, tienen que tener poder de decisión en cuestiones como en qué se gasta el dinero público o cómo se recaudará el mismo, o en las políticas sociales o laborales.