La reciente apertura de otro gran establecimiento comercial de productos chinos baratos, esta vez en el polígono de Can Valero, ha vuelto a poner en pie de guerra a Acotur (Asociación de Comerciantes Turísticos). Tras sus continuas denuncias el año pasado por la apertura de grandes superficies ilegales, su presidente, José Tirado, critica que durante todo este tiempo ha proliferado el número de este tipo de negocios, mientras que "la conselleria de Comercio no ha hecho nada para solucionar el problema", según sus palabras. La patronal exige al Govern "que cierre los ilegales, debido a que se ha producido un incremento desmesurado que supone una competencia desleal muy grave para los pequeños negocios", tal como añadió.

La conselleria de Comercio, Industria y Energía ha detectado irregularidades en dos de ellos, que se suman a los denunciados el pasado verano por Acotur. En estos últimos meses, han abierto un expediente sancionador a la gran superficie comercial de Can Valero por carecer de la licencia autonómica correspondiente y a otro negocio de origen chino en la carretera de Manacor, dentro del polígono de Son Morro, ya que incumple los horarios que la Ley de Comercio balear marca para este tipo de superficies, es decir, un máximo de 72 horas a la semana y 8 domingos y festivos al año.

Hasta 600.000 euros

Desde la Conselleria recuerdan que la Ley, reformada en 2009, establece que "abrir un comercio sin contar con la licencia de gran establecimiento es considerado falta muy grave, que puede comportar sanciones de entre 60.000 y 600.000 euros, además de la adopción de medidas cautelares". Esto es lo que sucedió con el primer negocio denunciado por Acotur. Se encuentra en Ciutat Jardí y, como superaba los 700 metros cuadrados y no tenía la pertinente licencia, fue cerrado cautelarmente. Sin embargo, los propietarios disminuyeron el número de metros cuadrados de la nave colocando paneles de madera y ahora está abierto de nuevo. Sobre el otro denunciado en 2010, situado en Son Fuster, también tiene un expediente sancionador, aunque todavía no ha sido clausurado.

El presidente de la patronal cree que la Conselleria no actúa contundentemente contra las irregularidades. Lo ejemplifica con otro negocio situado junto a la carretera de Sineu, también en el nuevo polígono de Son Morro, que no cuenta con ningún tipo de expediente.

Ha sido inspeccionado por Comercio, aunque está dividido en tres naves diferentes de menos de 700 metros cuadrados, por lo que no deben solicitar la licencia de gran superficie comercial, sino solamente la licencia de actividad al Ayuntamiento.