La tarjeta ciudadana que permite viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se podrá usar en el metro a partir de septiembre. Desde esa fecha la tarjeta intermodal, que emite el Consorci de Transports de Mallorca (CTM), dependiente del Govern balear, para el transporte interurbano, también se podrá usar para desplazarse con los buses de la EMT. De esta manera al usuario le costará lo mismo viajar en metro y en los autobuses palmesanos pues se aplicarán las tarifas actuales de la tarjeta ciudadana, tal como explica la gerente de la EMT, Fuensanta París.

Los residentes con tarjeta ciudadana pagan 0,65 céntimos por trayecto y los no residentes un euro. Según el tipo de usuario se aplican diferentes descuentos que aparecen detallados en la página web de la EMT (emtpalma.es).

El Consejo de Administración de la EMT celebrado el pasado 28 de marzo aprobó el convenio de colaboración entre el Consorci de Transports de Mallorca (CTM), el ayuntamiento de Palma y la EMT para la puesta en marcha de dos formas de integración tarifaria, que permitan usar la tarjeta intermodal en la red de autobuses urbanos de la EMT y, por otra parte, utilizar la tarjeta ciudadana en el metro. En el consejo de administración del próximo 29 de abril está prevista la aprobación de la adjudicación a la empresa que se encargará de adaptar las máquinas de los autobuses de la EMT para que admitan la tarjeta intermodal y, a su vez, el metro asimile la tarjeta ciudadana de Palma. El tiempo necesario para llevar a cabo la adaptación de las máquinas será de unos cinco meses. La gerente de la EMT, Fuensanta París, afirma que el presupuesto previsto para la aplicación de este nuevo sistema, que permitirá que las tarjetas sean compatibles, es de 140.000 euros. El Govern balear y el ayuntamiento de Palma pagarán la mitad de este coste cada uno.

Primer transbordo gratuito

Los usuarios de la EMT pueden realizar transbordos gratuitos entre los autobuses municipales si los viajes no exceden de 90 minutos. Este sistema también se aplicará en el primer transbordo entre el bus y el metro, que será gratuito. Antes de finales de este año el Govern balear y el ayuntamiento de Palma deben firmar otro convenio, que permita la compensación económica entre ambas instituciones por la aplicación de este sistema tarifario integrado, del que se beneficiarán los 400.000 usuarios que tienen la tarjeta ciudadana en Palma.