­Seis de cada diez personas de las 1.500 que el año pasado solicitaron información al Institut Municipal de Formación Ocupación y Fomento (IMFOF) para la creación de una empresa, son inmigrantes, según puso de manifiesto ayer, José María Aranda, un técnico del instituto municipal del departamento de autoocupación. Las 1.500 solicitudes se tradujeron en 787 ideas de negocio, aunque se desconoce cuántas de estas iniciativas finalizaron el año pasado con la puesta en funcionamiento de una nueva actividad.En 2009, tal como explicó la gerente del IMFOF, Aina Comas, el número de consultas realizadas fue un 20 por ciento mayor, aunque se tradujo en la presentación de un menor volumen de ideas de negocio.

Comas dio a conocer estos datos en el acto de presentación de una guía para orientar a las personas que quieran montar un negocio o abrir una empresa en la ciudad. El teniente de alcalde Eberhard Grosske resaltó la importancia de la publicación, de la que dijo que intenta dar respuestas concretas y prácticas. A su juicio, la nueva publicación, que explica en trece apartados qué pasos se deben seguir para abrir un negocio, incorpora dos elementos importantes. Por una parte, dedica un apartado específico a las personas inmigrantes y, por otro, se añadirá en la página web un apartado sobre la creación de cooperativas de trabajo como otra de las posibilidades existentes de autoocupación.

El teniente de alcalde puso de manifiesto, no obstante, los problemas con los que se encuentran los emprendedores a la hora de conseguir financiación y crédito para sus proyectos, una cuestión que excede la capacidad municipal, pero que obstaculiza enormemente la actividad emprendedora. Se han editado 1.000 ejemplares que se repartirán en sesiones informativas, asociaciones juveniles y colectivos específicos.