Éxito rotundo de Bicipalma en su primera jornada por Ciutat. Un millar de personas –958 a las 19.30 horas– pedaleó ayer por el centro y el Eixample en una de las 336 bicicletas públicas distribuidas en 28 estaciones con 470 anclajes. El nuevo transporte implantado por el Ayuntamiento ha cubierto su primer cupo de inscritos, debido a que 5.000 usuarios se dieron de alta hasta ayer en la página web www.bicipalma.es.

Quienes estén interesados en este servicio público tendrán que apuntarse en una lista de espera, debido a que por ahora Cort no permitirá más inscripciones. "Lo primero que tenemos que hacer es analizar el uso diario que le dan las personas apuntadas, saber si es un uso esporádico o habitual, ver dónde se cogen más bicicletas, comprobar si la distribución de las estaciones es la correcta, si sobran vehículos o hacen falta más, etc.", tal como explicó el concejal de Movilidad, José Hila. En caso de las bicis estén libres la mayor parte del tiempo, Cort abrirá un nuevo cupo de inscripciones.

Durante la primera jornada se registraron algunos incidencias, de los que el más destacado fue que la estación de bicicletas situada en la avenida Argentina no funcionó en todo el día. En otras estaciones se produjeron fallos puntuales en el sistema informático del Punto de Información al Usuario (PIU), porque en algunos momentos se colapsó, como ocurrió en los tres aparcamientos del eje cívico de Blanquerna, en la plaza Weyler y la plaza de España. El problema era para quienes querían coger una bici, aunque no para quienes querían aparcarla tras haberla usado, ya que los anclajes sí que funcionaban, según detallaron desde la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento.

"Culmina un proceso"

El máximo responsable político destacó ayer que este estreno "en pruebas" es la "culminación de cuatro años de trabajo tras los que ahora la ciudad suma un nuevo transporte, aunque también se ha mejorado el servicio de autobús, se han ampliado las zonas para viandantes y se han implantado carriles-bici", enumeró.

Recordó que la bicicleta será gratuita durante todo el periodo de pruebas. De hecho, el próximo equipo de gobierno que surja tras las elecciones de mayo será quien tenga que establecer la tarifa del servicio de Bicipalma, aunque los actuales responsables afirmaron que sería similar a la del autobús de la EMT.

Hila también recordó que las bicicletas que vemos por la calle están diseñadas y construidas con una resistencia mayor para evitar en lo posible actos vandálicos. Por ejemplo, no se pueden quitar los sillines ni manillares, están montadas con tornillos especiales y las ruedas son antipinchazo, entre otras cosas.

El horario del nuevo transporte es de 7 a 22 horas de domingo a jueves y los festivos; y de 7 a 24 horas los viernes y sábados. Los usuarios deben ser mayores de 16 años y tener la tarjeta ciudadana dada de alta en Bicipalma.

Los datos

INCIDENCIAS

La estación de avenida Argentina no funcionó y varios PIU fallaron

La incidencia más destacada fue que la estación de bicicletas de la avenida Argentina no funcionó en todo el día. En otras estaciones hubo fallos puntuales en el PIU (Punto de Información al Usuario), debido a que el sistema informático se colapsó.

HORARIO

De 7 a 22 de domingo a jueves y hasta las 24 los viernes y sábados

El servicio de bicicleta pública, por ahora gratuito, funciona los 365 días del año. Su horario es de 7 a 22 horas de domingo a jueves y días festivos; y de 7 a 24 horas los viernes y sábados.