La secretaria de Cort, Nieves Téllez, fue nombrada de nuevo ayer, aunque provisionalmente, debido a que su cargo quedaba sin efecto tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) en la que se pide al Ayuntamiento que emita un informe sobre los méritos para elegir a Téllez.

El consistorio palmesano ya ha redactado dicho documento, sin esperar al auto de ejecución de la sentencia, para cumplir con la exigencia del fallo de retrotraer el procedimiento para redactar un informe que cumpla con todas las "exigencias necesarias respecto a la valoración de los méritos [...], así como la exposición del perfil idóneo para ocupar ese puesto". El siguiente paso es la publicación del nombramiento de Téllez en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras lo cual tomará posesión de su cargo otra vez, según explicó ayer la regidora de Función Pública de Cort, Guadalupe Pulido.

Libre designación

El proceso judicial se inició tras un recurso de apelación de otro candidato a ocupar el cargo de secretario del Ayuntamiento, Antonio Belloch. El equipo de gobierno eligió a Nieves Téllez en febrero de 2009 por el sistema de libre designación, después de que se jubilase el secretario de Cort Agustí Estela. Sin embargo, "fue escogida porque era la que se consideraba mejor", destacó Pulido. Y puso como ejemplo su currículum: "Comparado con el de los demás, gana en todos los ámbitos". Fue en 1974 cuando "ingresó por oposición como secretaria de primera categoría", mientras que Belloch "entró en 1988 como secretario de tercera categoría y en 1999 ascendió por promoción interna a la primera categoría", detalló la regidora de Función Pública.

La sentencia del Alto Tribunal no cuestiona el sistema de libre designación, aunque matiza que "la libertad de la que dispone la administración para efectuar esos nombramientos discrecionales no es absoluta. Sus límites son el respeto al cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a los cargos públicos". Por ello solicita que el informe de méritos detalle "cuál es el perfil que se considera conveniente para ocupar el puesto", además de las motivaciones para escoger a un candidato sobre otro.

Pulido concluye que este fallo "pide al Ayuntamiento solventar un defecto de forma".