Los bomberos aprovecharon ayer la celebración del día de su patrón, Sant Joan de Déu, para protestar contra la falta de seguridad que padece este colectivo. Como cada año, el ayuntamiento de Palma organizó ayer una comida oficial en el salón de actos del nuevo parque de Son Malferit y en señal de disconformidad medio centenar de efectivos organizaron una torrada en la explanada exterior. En las vallas colocaron pancartas con sus principales quejas: "Volem fets i no paraules" y "244 dies sense n´Àlex".

Mientras la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antoni Donaire, y el jefe de bomberos, Manuel Nieto, y otras autoridades municipales disfrutaban del menú oficial en el salón de actos, los bomberos degustaban su torrada reivindicativa y su portavoz, Pedro Martínez, explicaba las reivindicaciones del colectivo. "No es cierto que nuestra principal reivindicación sea la mejora salarial sino que pedimos más seguridad", puntualizó Martínez.

Quejas

Entre sus principales reivindicaciones el portavoz destacó la elaboración de un plan de formación adecuado a sus necesidades reales, la mejora inmediata del sistema de comunicaciones, un incremento de los efectivos, ya que en la actualidad consideran que existe una falta de personal, así como una evaluación en profundidad de los vehículos y materiales de que disponen los bomberos.

Este colectivo quiere un incremento de la indemnización por defunción en acto de servicio. Esta petición se produce a raíz del fallecimiento del bombero Alejandro Ribas el pasado mes de agosto en la extinción de un incendio en la calle Andreu Feliu de Palma. Un bombero tiene derecho a una prima de 30.000 euros como cualquier funcionario. Pedro Martínez explicó que un "funcionario que está sentado todo el día en la oficina no puede tener la misma prima que nosotros que realizamos un trabajo de riesgo".

El jefe de los bomberos, Manuel Nieto, explicó que el nuevo sistema digital de comunicaciones está operativo desde hace unos meses y el próximo 14 de marzo se iniciará un plan de formación. Sobre el incremento de la indemnización en caso del fallecimiento de un bombero Nieto puntualizó que Cort lo está estudiando.

Los bomberos concentrados ayer en Son Malferit recordaron que el ayuntamiento ha sido incapaz de elaborar un informe técnico que aclare lo que ocurrió en el incendio que acabó con la vida de Alejandro Ribas. "Creemos que es una falta de respeto a la familia y una irresponsabilidad porque en caso de tener que aplicar medidas correctoras aún no se puede hacer", señaló Martínez. El jefe de bomberos explicó que los sindicatos y Cort siguen trabajando para tener el informe "pero es difícil y hay que ir paso a paso"