­La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la semana pasada que modificará el reglamento de Circulación con el fin de que las bicicletas puedan circular por las aceras de más de tres metros de anchura. Algunos ayuntamientos ya habían adaptado su normativa municipal a las necesidades de sus ciudades y en algunos casos y determinadas condiciones las ordenanzas se saltaban el reglamento y ya permitian circular a los vehículos por las aceras.

No era el caso de Palma, cuya ordenanza actual, y por lo que se afirma desde el departamento de Movilidad la futura, no permite circular a estos vehículos por las aceras en ningún caso, a pesar de que esta norma es sistemáticamente incumplida.

Según manifestó el subdirector de normativa de la DGT, Ramón Ledesma, la modificación del reglamento también permitirá que las bicicletas circulen por el centro de la calzada en aquellas calles cuya velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora. En el caso de Palma en estos momentos esta norma se podría aplicar a todas las calles no peatonales del centro histórico.

Asimismo también se prohibirán los cascos no homologados conocidos popularmente como quitamiedos. Tampoco se podrá quedar eximido de llevar casco mediante un certificado médico. Quien no pueda llevarlo, no podrá conducir motos o ciclomotores.