Jesús Cortés y su novia tienen una afición incontenible: les gusta "ir de cafeterías". Él, diseñador de páginas de web de oficio, ha hecho de su afición virtud. En jerga contemporánea: un blog. Café y más es ya un referente entre los muy cafeteros de Palma. Abierto desde abril de 2006, cuenta con 5.000 visitantes y en sus dos comunidades, facebook y twitter, suma otros dos mil. Como no sólo de café vive el hombre, Jesús Cortés incluye referencias a la comida. Desde la humildad: "No soy un gourmet. No podría decir cuál es el mejor café del mundo". Eso sí, se rinde ante "el expresso italiano".

—¿Cuál es la idea de su blog? ¿Se ha inspirado en otros?

—He unido oficio y afición. Pensé que estaría bien montar un blog de lo que me apetece. No he encontrado otros blogs similares, en Barcelona hay algún amago. ¡Desde aquí aprovecho para dar palo gordo a las cafeterías que o no tienen una web o la tienen muy mal. Es una lástima!

—¿El justiciero de las cafeterías?

—No, no, qué va. Sólo escribo para recomendar lo positivo. Si en un sitio me tratan mal, no escribo de ellos.

—La indiferencia duele más

—No aparecer duele mucho.

—Hablemos en positivo entonces. ¿Dónde sirven el mejor café en Palma?

—Es llamativo que algunas de las cafeterías o establecimientos legendarios de la ciudad no cuiden el café. Se consume mucho pero hasta ahora no ponían atención en el expresso, ni en cómo preparar la leche. Los mallorquines tienen la idea de que en esos lugares es bueno, pero no cumple los cánones de los buenos cafés.

—Cafeteros sí somos

—Sí, y mucho. Palma es una ciudad de cafés y de café. Nos gusta pararnos a tomar un bocata con un café con leche.

—¿Desaparecerán las cafeterías de siempre frente a las franquicias donde esta infusión es el reclamo?

—No creo, aunque me gustaría que abriese alguna cadena internacional aquí porque daría un toque de atención a las cafeterías de Palma que, en mi opinión, deberían ponerse las pilas.

—¿Pero esas cadenas no son la comida rápida del café?

—Tienen una lista enorme y variada de cafés y aportan algo que quiere el cliente.

—¿La ley del tabaco le quita aroma al café?

—He preguntado en el blog y en general, casi todos están a favor de la ley. Con las cafeterías que hablo la aceptación es tibia. Dicen aquello de ´nos quita clientes´.

—Sospecho que no fuma, pero ¿cuántos café caen al día?

—No fumo. Tomo tres cafés al día pero procuro que el de en medio sea de máquina.

—¿Qué opina de la moda del café en cápsulas?

—Muy mal para las cafeterías y para casa, cada cual que elija el café que quiere tomar y cómo. Es verdad que sabe rico, pero yo en mi casa no lo tomo nunca. Siempre desayuno fuera. Hace años que tengo esa costumbre.

—¿Cuál es el mejor café del mundo?

—No lo sé, no soy un gourmet, de hecho desde Café y mas no hago críticas en plan crítico gastronómico sino que escribo como algo personal y subjetivo. Yo estoy muy influenciado por el expresso italiano. En las cafeterías donde sirven café Illy será garantía de un buen café y de que está bien preparado.

—¿Cuál es el perfil del visitante de su blog?

—Desde los dueños de los cafés para ver si están en el blog, a los trabajadores de las cafeterías, los aficionados a la infusión y gente a la que le gusta la cocina. También están los esporádicos que buscan sugerencias donde ir los domingos.

—¿De excursión?

— Palma es una ciudad fantasma en domingo y la gente quiere salir, tomarse un aperitivo, un café, leer la prensa tranquilamente. El Molinar le ha tomado la delantera al centro, en lugares como Fibonacci.

—Montado por noruegos

—Los mayores consumidores de café.

—Los italianos no se lo van a perdonar.

—Yo tampoco me lo podía creer. ¡También están por debajo en consumo que los alemanes!

—Como en casi todo, con el café no hay que perder las formas. ¿En vaso o en taza?

—Es importante donde se sirve y, desde luego, ha de ser en vaso de cristal o en taza. A mí me gusta en vaso.

—¿Cómo se financia su blog?¿Le da salida comercial?

—Ahora hay algún ingreso puntual por publicidad a través de artículos o banners pero no quiero pervertir el lado de la recomendación y dejarme influir.

—Placer y negocios.

—(Risas). Sí.

—¿Qué opina de iniciativas como la llamada ´Ruta Martiana´?

—Al nacer me pareció una idea genial pero debe crecer de una manera más controlada porque entiendo perfectamente a los vecinos. Yo no soy de la noche, soy matutino. Es una buena idea pero no debe molestar a nadie. Creo que será muy difícil encontrar una solución intermedia.

—¿Le gusta Palma?

—Soy de Palma, amo esta ciudad. Vivía en la plaza de Cort, ¡ya me dirás! Me gusta su lado cosmopolita y a la vez ese aire de ciudad de provincias, con la vida en sus barrios. Tiene un tamaño perfecto. Adoro mi ciudad y ¡soy un ciclista nato!