Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Palma han dictaminado finalmente que el cartel de las fiestas de Sant Sebastià 2011, creado por la estudiante de diseño María del Carmen Matas, "no es una obra original" sino una copia, lo cual no implica, "inicialmente", que vulnere derechos de imagen ni de autor.

El diseñador David Yerga había denunciado ante el Consistorio que la creación de Matas, premiada en un concurso público como la mejor entre los diez preseleccionados por votación popular, era igual que un cartel que él propuso el año pasado para promocionar las Fallas de Valencia.

Ante la constatación por parte de los servicios jurídicos de que el cartel premiado es una copia del de Yerga, se entiende que la diseñadora mallorquina vulneró las bases del concurso, por lo que se insta al Consistorio a no conceder el premio correspondiente.

Por ello, según ha informado la concejalía de Participación Ciudadana de Cort, se ha iniciado un expediente para aclarar si Yerga debe recibir una compensación por la vulneración de los derechos de imagen y de autoría, para lo que el diseñador habrá de acreditar su titularidad sobre dichos derechos.

No obstante, los servicios jurídicos responden negativamente a la petición del autor del cartel original de que se retiraran los afiches de Sant Sebastià 2011, puesto que es imposible materialmente quitarlos de todos los lugares donde se exhiben, según argumentan.