El diseñador David Yerga asegura que el cartel de Sant Sebastià ganador de este año La flama dins la foscor es una copia del que presentó al concurso de las fallas del 2010. Por ese motivo, está estudiando poner una denuncia por plagio.

Ayer se puso en contacto con el ayuntamiento de Palma para informar de esta supuesta copia enviando por correo electrónico su trabajo. Yerga considera que el cartel de Sant Sebastià es casi igual haciendo mínimas modificaciones. Por eso quiere hacer una reclamación y consultará con un abogado.

Sin embargo, la ganadora del cartel de Sant Sebastià, María del Carmen Matas, una estudiante de segundo curso de diseño gráfico de la Escuela de Diseño de Balears, dice que su trabajo está basado en una imagen de unas llamas, que le sirvió para realizar su propio diseño con la utilización de técnicas habituales de tratamiento de imágenes como el photoshop. Se trata de una performance de fuego sacada de un banco de imágenes de internet que, según Matas, utilizan a menudo los diseñadores.

La estudiante de diseño indicó que nunca antes había visto el trabajo de las llamas del diseñador David Yerga hasta ayer, al conocer que la acusaba de copiar su trabajo. "Me he quedado en blanco y sin palabras", fue la respuesta de la joven diseñadora. "Yo soy una estudiante que sabe que no te puedes dedicar a copiar", añadió. Aseguró estar muy afectada tras haber conocido esta acusación ya que ella realizó su cartel en clase de diseño junto a otras seis alumnas. "Nuestra profesora nos animó a presentarnos al concurso del ayuntamiento y supervisó nuestros trabajos", explicó Maria del Carmen Matas.

Fuentes de los servicios jurídicos de Cort aseguran que si el supuesto plagiado presenta una reclamación ante el plagiador podría suspenderse cautelarmente la entrega del premio en metálico, que asciende a 3.000 euros, a la espera de la resolución del litigio. Además, en el momento de presentación de la denuncia los servicios jurídicos tendrían que acreditar si el supuesto plagiado tiene derechos sobre la imagen.

El concejal de Participación Ciudadana, departamento del que depende la selección de los carteles de Sant Sebastià, Eberhard Grosske, aseguró ayer que el ayuntamiento de Palma carece de cualquier responsabilidad en este supuesto plagio porque el jurado, que eligió el trabajo ganador, fue escogido con criterios técnicos y ha actuado de buena fe. Grosske precisó que, en todo caso, "si se tratase de un plagio sería el propio plagiador el que ha actuado de mala fe".

Además, precisó que ninguna institución tiene manera material de comprobar si un trabajo presentado es una copia como sucede en cualquier obra artística "porque debería tener constancia de todos los carteles que se han publicado".

Grosske recordó que todos los miembros del jurado son especialistas del ámbito artístico y no existe ningún representante político. El teniente de alcalde dijo que desde que a principios de esta legislatura se le acusó de favoritismo al elegir el cartel de una persona que iba en las listas del Bloc, evitó que hubiese políticos en el jurado.

El cartel de Sant Sebastià elegido este año La flama dins la foscor fue seleccionado a principios del pasado mes de diciembre entre otras diez obras finalistas, elegidas previamente mediante la votación de la ciudadanía a través de la página web de la concejalía de Participación Ciudadana www.participaciopalma.cat.

Votaciones populares

Se trata del segundo año en que los ciudadanos pueden escoger el cartel ganador de las fiestas a través de internet. Este año se han presentado un total de 159 obras frente a las 64 presentadas en la edición anterior. Precisamente el diseñador David Yerga critica que la elección de un trabajo en un concurso público se deje en manos de votaciones populares en las redes sociales pues, en su opinión, de este modo no se utiliza ningún criterio artístico sino que gana el que más amigos tiene en las redes sociales.

El Jurado del Concurso de Carteles de Sant Sebastià 2011 estuvo formado por siete especialistas en diseño y artistas plásticos, que finalmente eligieron el trabajo de la estudiante Maria del Carmen Matas en una segunda fase entre los diez finalistas. Los miembros del jurado fueron Rafa Forteza, pintor y miembro de la Academia de Bellas Artes; Antoni Alcover, secretario de la escuela Superior de Diseño; Joan Carles Gomis, gerente de la Fundación Casals d´Art i Espais Expositius de Palma; los artistas plásticos Kake Portas, Joan Ribas y Joan Costa y Daniel de Miguel, delegado de diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Balears.

Según consta en el acta del jurado la obra fue escogida en función de su calidad artística y originalidad. No obstante este jurado precisa que el nivel artístico de los diez carteles preseleccionados no está en consonancia con la dotación del premio y propone que en las próximas convocatorias se cambie el sistema de votación para conseguir una mayor caldiad artística.