Ya hay fecha. Tras años de propuestas y proyectos, los primeros huertos urbanos gestionados por el ayuntamiento de Palma se pondrán en funcionamiento a partir del próximo mes de abril. Entre el próximo día 15 y el cuatro de enero las personas o entidades interesadas en cultivar una de las 122 parcelas que saldrán a concurso deberán formalizar su inscripción. Los posibles adjudicatarios deben ser personas mayores de 65 años, empadronadas en la ciudad y al corriente de sus obligaciones tributarias con el ayuntamiento y con la Seguridad Social. También se pueden inscribir asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. Además, uno de los huertos dispondrá de 36 mesas de cultivo adaptadas a las personas con movilidad reducida.

Cuatro de las 126 parcelas disponibles no saldrán a concurso y se reservan para actividades formativas, destinadas tanto a los usuarios de los huertos como a escolares. En total, el área de Infraestructuras de Cort pondrá a disposición cinco huertos urbanos, uno en cada distrito. Tal como recordó la directora general de Infraestructuras, Virginia Abraham, se ubican en los parques de sa Riera (30 parcelas), ses Sorts (20 parcelas), Son Perera (20 parcelas), en el vivero municipal (36 parcelas y en las casas del Retiro de Bellver (20 parcelas).

Cada parcela dispone de una superficie de entre 20 y 40 metros cuadrados, que debe ser cultivada, utilizando métodos de agricultura ecológica, por los adjudicatarios. La adjudicación se realiza por un período de tres años. El ayuntamiento entrega la parcela debidamente cerrada, además del suministro del agua.

Supervisión municipal

La jefa del servicio de Parques y Jardines de la concejalía de Infraestructuras, Inma Gascón, explicó que las superficies destinadas a huerto en ningún caso interferirán en la utilización ni las actividades de los parques y zonas verdes en los que se ubican. De hecho, el porcentaje que ocupan estas superficies en relación al total es de entre el 1 y el 5%.

La gestión de los huertos será municipal. El servicio destinará un técnico que coordinará el programa, además de un encargado de las brigadas de obras. Cada parcela dispondrá de un espacio en el que se podrán guardar las herramientas.

Quince de las parcelas disponibles se reservarán a mujeres. Si el número de solicitudes es superior al número de parcelas, la adjudicación se realizará mediante sorteo. En caso contrario será directa una vez comprobado que los aspirantes cumplen con los requisitos.