El pleno del ayuntamiento de Palma, con los votos del equipo de gobierno y UM, aprobó el inicio de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que permitirá la continuación del Parc de les Vies con otros 40.000 metros cuadrados de zona verde situados entre la vía de cintura, la autopista central y el tren de Inca.

El acuerdo fue posible gracias a la presencia en la sesión de ayer del concejal socialista Francisco Donate, convaleciente de dos operaciones, quien acudió al pleno sólo para esta cuestión, ya que el PP no había asegurado el viernes la cesión de un concejal para mantener la correlación de fuerzas. El grupo conservador negó este extremo.

Antes de la discusión del punto intervino la portavoz de la Plataforma del Parc de les Vies, Àngels Fermosselle, quien recordó que la entidad "ha trabajado durante seis años para conseguir que sobre las vías del tren soterradas a su paso por Palma –la calle Jacint Verdaguer– se construya una zona verde, lineal, que una el Parc de les Estacions con el de Son Fuster".

Indicó asimismo que el PSOE, PSM, EU y UM se comprometieron en las pasadas elecciones municipales a hacer realidad este proyecto en caso de gobernar. Cuando estamos ya en la recta final de la legislatura, pese a que el parque se ha comenzado y se han dado "pasos fundamentales" para su creación, Fermosselle insistió en que "hoy –por ayer– se debe tomar una decisión fundamental: "La modificación del Plan General para permitir la creación de una zona verde en el tramo que va desde el puente del tren de la vía de cintura hasta la rotonda de Son Fuster".

En su intervención, la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, afirmó que la conversión de estos 40.000 metros cuadrados ahora residuales en zona verde forma parte de una actuación a doble escala. Por una parte, se incluyen en el corredor verde más amplio que debe unir el Parc de les Estacions con sa Indioteria y, por otra, permitirá la permeabilidad peatonal entre las barriadas de Son Fortesa Nord, es Rafal y Es Vivero con Son Fuster y el polígono de Son Castelló. Garví hizo un reconocimiento explícito a la labor desarrollada por el concejal Francisco Donate, responsable del departamento de Infraestructuras, que ha liderado primero la convocatoria de un concurso público para definir la totalidad del parque e inició los trámites para el inicio de las obras de la primera fase que ya se está ejecutando por un importe de seis millones. Para Garví el parque constituye "un cambio de modelo".

El portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, calificó el día de ayer de "hermoso y feliz", porque se lleva a pleno una propuesta incluida en el acuerdo de gobierno de 2007. Opinó también que constituye un cambio de modelo y elogió la intervención decisiva de Donate, de quien afirmó "es la expresión personal del arte de la política porque ha hecho posible lo que es necesario". Por su parte, la concejala del PP, Lourdes Bosch, afirmó que si este cambio hubiera sido tan importante como aseguran se habría iniciado hace tiempo, puesto que desde finales de 2008 "disponen de un informe del director técnico de la Gerencia". Justificó su voto negativo porque "es un proyecto electoral que no es el nuestro y no responde a nuestro modelo", concluyó.