El presidente de Unió Mallorquina, Josep Melià, exigió ayer al president del Govern, Francesc Antich, que convoque de nuevo a los máximos representantes de los partidos políticos del arco parlamentario con el fin de alcanzar un acuerdo y fijar un calendario para la presentación de la nueva documentación urbanística del Plan de Rehabilitación Integral (PRI) de la Platja de Palma.

Recordó que el pasado 8 de septiembre se acordó un calendario en el Consolat de la Mar, que implicaba un acuerdo político antes del 31 de diciembre en base a las alegaciones presentadas con el fin de que, en el mes de abril del próximo año, se pudiera aprobar un nuevo documento para su segunda exposición al público.

Según Melià, "este calendario aún se puede cumplir", aunque "incomprensiblemente" el pasado lunes la junta rectora del Consorcio decidió sin consultar previamente con la comisión de seguimiento política la retirada "sine die" del documento urbanístico.

En su opinión, el levantamiento de la suspensión de licencias con el fin de que los establecimientos hoteleros pudieran realizar obras de reforma al amparo de la ley de medidas urgentes, no tenía por qué implicar la suspensión del Plan. Su partido propugnaba la modificación del articulado de la ley con el fin de introducir esta excepción y continuar con "la hoja de ruta" trazada en septiembre en el Consolat de Mar y en la que estuvieron de acuerdo los representantes de todos los partidos políticos.

La continuidad del plan y la fijación de un nuevo calendario es imprescindible, a su juicio, con el fin de garantizar las inversiones comprometidas por parte del Gobierno central, las de las administraciones y la iniciativa privada, además de dar confianza a los mercados emisores. Para Melià la proximidad de las elecciones locales y autonómicas ha supuesto "un plus de complejidad" a la posibilidad de llegar a acuerdos.