Todo por el consenso

Los hoteleros de la Platja de Palma lo tienen claro: quieren que se mantengan los establecimientos de tres estrellas. Los vecinos también: no quieren expropiaciones masivas. Conclusión: las administraciones han hecho bien en retirar un plan que propone todo lo contrario: hoteles de más de cuatro estrellas, y actuaciones urbanísticas muy significativas y con más de 800 afectados entre las expropiaciones y los cambios de uso. Todo sea por el consenso, en especial en plena época preelectoral.

Las rayas y la valentía

El denominado Plan Nájera –hasta hace una semana todo el mundo lo identificaba con el documento urbanístico porque nadie o casi nadie había oído hablar del Plan de Acción Integral– ya estaba muerto en septiembre, cuando los integrantes de la plataforma de Can Pastilla se entrevistaron con el President Antich y éste les aseguró que el bulevar previsto se quitaría del plan. En aquella ocasión alguien pidió "valentía" al Presidente, suponiendo que ésta llevaba implícita necesariamente no tocar una coma del plan megalómano que estaba expuesto al público. Antich fue muy gráfico en la respuesta: "Si hemos sido valientes para dibujar una raya donde no debía estar, también debemos serlo para quitarla". Cabe recordar, además, que el bulevar ni siquiera aparecía en el Plan Maestro, en cambio sí que figuraba en uno de los proyectos descartados. Casualmente en el firmado por el arquitecto Ángel García del Jalón. Casualmente también, responsable del documento urbanístico expuesto al público y retirado.

Carteles de Sant Sebastià

Ayer finalizó el plazo para la presentación de carteles al concurso de las fiestas de Sant Sebastià. Ha habido en esta ocasión una participación extraordinaria con la presentación de 159 obras. En algún momento incluso se registraron colas en el departamento de Participación Ciudadana. Ahora, a partir del próximo día 23 y hasta el dos de diciembre, se abre el plazo para que los ciudadanos puedan seleccionar los diez finalistas a través de web www.participaciopalma.cat.