Los estacionamientos subterráneos situados en las plazas Comtat del Rosselló, Major y Avenidas, cuyas concesiones de gestión finalizan en 2018, 2019 y 2020, respectivamente, serán gestionados directamente por el Ayuntamiento a través de la Societat Municipal d´Aparcaments (SMAP).

Este es uno de los principales acuerdos alcanzados en el seno de la comisión no permanente política celebrada ayer que, bajo la presidencia del concejal del PP, Álvaro Gijón, analizó la situación financiera y de futuro de la de la Societat Municipal d´Aparcaments (SMAP).

Esta decisión supondrá, según Gijón, que la empresa podrá ingresar anualmente seis millones más. Si bien se trata de un acuerdo político, que no se podrá materializar hasta dentro de dos mandatos, el presidente de la comisión considera que es un buen paso para asegurar la viabilidad futura de la empresa.

También se acordó incrementar el plazo de las amortizaciones de 50 a 100 años, tal como permite ahora la Ley, lo que supondrá un "ahorro contable de 500.000 euros". Esta circunstancia repercutirá en que la empresa, por ejemplo, podrá presentar un superávit contable de 30.000 euros, hecho que le posibilitará seguir endeudándose para nuevos proyectos.

Menos personal en Emaya

El análisis de la plantilla de Emaya, que debía abordar ayer la comisión no permanente se aplazó hasta el próximo jueves, fecha en la que, según el teniente de alcalde de Hacienda bajo cuya área está adscrita la empresa de aguas y alcantarillado, Andreu Alcover, no tendrá los datos definitivos hasta la próxima semana.

No obstante, adelantó que en estos momentos "Emaya cuenta con menos trabajadores que en 2007 y con cinco personas menos en su staf directivo que cuando la responsabilidad del gobierno de la empresa era del PP".

Por lo que respecta a la plantilla de la EMT, Alcover asegura que en estos momentos "hay 40 personas menos que en 2007" y que desde el pasado mes de febrero, cuando se destituyó a Cristina Cerdó como teniente de alcalde de Medio Ambiente, "en Emaya sólo se cubren las jubilaciones".