Los 58 nuevos autobuses de gas natural que el Ayuntamiento de Palma incorporará el año que viene para renovar la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se amortizarán en once años, con un ahorro de 1,9 millones de euros al año, según un estudio presentado hoy por el consistorio.

El informe, que se enmarca dentro del programa europeo Civitas Catalist de movilidad sostenible de la Unión Europea, señala también que estos vehículos supondrán una reducción de 145 toneladas de nitrato, dos toneladas de partículas sólidas en suspensión y más de 60 de monóxido de carbono.

Asimismo, estos autobuses, al reducir sus efectos sobre la salud, permitirán el ahorro de 450.000 euros cada año en gastos médicos y otros asociados a la contaminación atmosférica de la ciudad, de modo que, en diez años, se ahorrarán 3,7 millones de euros.

Los beneficios que pone de relieve el informe incluyen también los que tendrán sobre la contaminación acústica: reducen el ruido exterior de los vehículos un 72 por ciento, porcentaje que se eleva al 84% en el interior.