El comité de empresa del área de Medio Ambiente de Emaya achaca los problemas que arrastra la compañía pública a que ésta ha "actuado en los últimos doce años como una agencia de colocación de amigos y conocidos de los partidos de turno".

Por ello, exige que se acabe con esta situación, porque, en palabras de uno de los integrantes del comité, Miguel Romero, "hay que acabar con esta bola inmensa de personal que estrangula a la empresa".

Para visualizar lo que está ocurriendo en Emaya –e, insiste, no se trata de un problema atribuible sólo a esta legislatura– pone un ejemplo. "Hay departamentos, como el de administración, que está sobredimensionado, con un crecimiento de la plantilla del 183%". En este caso, indicaron asimismo que, en lo que llevamos de legislatura, el 45% de estos contratos ya se han convertido en fijos".

El de la contratación indiscriminada de personal, especialmente puestos no específicamente de calle y de cargos intermedios, es uno de los problemas que lastran a la empresa, según los miembros del comité, quienes denunciaron también el incumplimiento sistemático de los acuerdos alcanzados en la única reunión mantenida con la comisión no permanente seguimiento, presidida por el concejal del PP, Álvaro Gijón.

El portavoz del comité de empresa, Armando Ligero, denunció asimismo que no se les ha informado de la auditoría de gestión que exigieron, ni tampoco de la plantilla orgánica, una cuestión que consideran fundamental a la hora de valorar el trabajo de cada uno de los departamentos y si éstos están sobredimensionados o no.

Se acordó asimismo que les tendrían informados de las resoluciones de la comisión no permanente, una cuestión que también se ha incumplido sistemáticamente.

Para los miembros del comité, "si se nos dice que la empresa adeuda doce millones de euros y que, por ello, su viabilidad está en entredicho y se nos piden sacrificios y que nos apretemos el cinturón, queremos saber dónde y en qué se pierde el dinero".

En este contexto, aseguraron que el cumplimiento de la cláusula salarial de incremento del 1,25% –Cort sólo está dispuesto a dar el 0,3%– "es lo de menos", puesto que "este es sólo uno de los 20 puntos incluidos en el convenio que se está incumpliendo", insistió el sindicalista Jose Novo.

Los miembros del comité no descartan la adopción de medidas de presión, "siempre que se acuerden en las asambleas que seguramente se convocarán a partir de la próxima semana en el caso de que no tengamos respuesta por parte de la dirección de la empresa".

Al respecto, indicaron que el próximo lunes se pondrán sobre la mesa las acciones a emprender, ya que la petición de información y exigencia de cumplimiento de los compromisos alcanzados se formuló a principios del pasado mes de agosto.