Otro paso atrás en la reforma de la Platja de Palma. Londres fue ayer escenario de la negociación entre los hoteleros de la zona turística y el president del Govern, Francesc Antich, para levantar la suspensión de licencias a la que obliga el Plan de Reconversión Integral. Durante la feria turística de la World Travel Market, el sector empresarial instó al jefe del Ejecutivo y la consellera de Turismo, Joana Barceló, a que deroguen la suspensión para poder realizar todo tipo de obras en los establecimientos turísticos.

Antich y Barceló analizaron con los hoteleros esta propuesta en una reunión mantenida ayer y, si se aprueba finalmente, supone dejar sin efecto los cambios aprobados inicialmente en el Plan de Reforma de la Platja de Palma.

Los hoteleros afectados por la citada reconversión son los que no pueden llevar a cabo obras, aunque sí los del resto de la zona turística. Sin embargo, desde el principio, el sector pidió al Consorcio de la Platja de Palma el levantamiento de la suspensión de licencias, que de efectuarse también incluiría a los particulares.

El argumento del empresariado turístico es que algunos hoteles han tenido que paralizar las obras de reforma previstas hasta que se resuelva el Plan, cuando el propio Govern aprobó el conocido como decreto Nadal para poder agilizar los trámites de este tipo y mejorar la calidad de los establecimientos turísticos obsoletos. Dice el sector que, con el Plan de Reconversión, ven frenadas sus pretensiones de rehabilitar hoteles.

No obstante, cualquier inicio de modificación de un planeamiento urbanístico, como ocurrirá en este caso, obliga a la suspensión de licencias de obra que supongan un cambio en relación al ámbito de actuación. Esto significa que sólo se ven afectados por la suspensión los solares que modifica el Plan de Reconversión, tanto si cambian sus usos como alturas, etc. Se hace así para no entrar en contradicción con el nuevo planeamiento. La suspensión comienza cuando el plan se aprueba inicialmente y finaliza en un año, prorrogable a dos años.

No más parones

Por otra parte, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, afirmó también en Londres que "la tramitación del proyecto no puede estar detenida durante más tiempo".

Actualmente, ha concluido el periodo de alegaciones, pero aún faltan los informes vinculantes de Cort y Llucmajor, que estarán en diciembre. Como se incorporarán modificaciones importantes, entre ellas la supresión del bulevar de Can Pastilla, habrá una segunda exposición pública en abril, por lo que la aprobación definitiva no se podrá producir hasta después de las elecciones.

El PP y UM han solicitado la derogación del Plan de Reforma Integral y la presentación de uno nuevo, pese a que en un principio había consenso sobre el plan entre los partidos políticos que conforman el Parlament balear.