El tramo de la autopista del aeropuerto comprendido entre la confluencia con la vía de cintura y las Avenidas se convertirá en una calle o paseo litoral de características urbanas con seis carriles de circulación, regulación semafórica en los cruces, pasos peatonales cada trescientos o cuatrocientos metros y posibilidad de acceso desde las calles perpendiculares de las barriadas de ses Veles y del Polígon de Llevant.

La hoja de ruta está trazada desde hace una década, pero su ejecución era incierta. Ahora se está más cerca de conseguirlo, si el Consell accede a desprenderse de la titularidad de un tramo de la autopista del Aeropuerto y el Govern pone el dinero para reconvertir su trazado en una vía urbana.

Desafectación

Desde el Consell de Mallorca, el actual responsable de carreteras, Antoni Alemany, manifestó que están estudiando la propuesta de Cort consistente en la desafectación como autopista de este tramo y que pase a ser de titularidad municipal.

Previamente, no obstante, se debe resolver el nudo de comunicación entre la autopista y la vía de cintura. Al respecto, una cuestión prevista para 2015, aunque dado el interés municipal está dispuesto a "adelantar la redacción del proyecto".

Asimismo, la financiación o parte de ella para hacer realidad esta conversión procedería del Govern. En concreto, de la conselleria de Movilidad y Medio Ambiente, a cuenta del proyecto del tranvía de la bahía de Palma. Tal como se detalla en el trazado del futuro tranvía que ahora se expone al público, se propone salvar la conexión prevista entre la avenida de Mèxic, del Polígon de Llevant, con la calle Ciutat de la Plata, de es Molinar, mediante la contrucción de un puente sobre la actual autopista del aeropuerto.

La propuesta del Ayuntamiento, que según el concejal de Movilidad, José Hila, se plasmará en una alegación que Cort presentará al proyecto del tranvía, consiste en suprimir este puente elevado y destinar su importe –entre siete y ocho millones– a reconvertir el tramo de autopista en una calle de características urbanas.

Una idea que ha sido bien acogida por el director general de Movilidad, Antoni Verger, quien manifestó estar dispuesto a justificar este cambio ante el Gobierno central, ya que la financiación del proyecto se realizará con fondos estatutarios. De esta forma, no sería necesario el puente elevado, ya que el tranvía podría atravesar la futura vía urbanas a nivel.

El tramo de autopista del aeropuerto situado entre el final de las Avenidas –la Costa del Gas– y la confluencia con la vía de cintura desde su construcción en los años 70 ha actuado como una barrera que encajona a las barriadas de ses Veles y el Polígon de Llevant impidiendo su apertura al mar.

El Ayuntamiento ha propuesto reconvertir este tramo en un bulevar, dando salida peatonal o rodada a las calles perpendiculares de las barriadas del polígon de Llevant y Ses Veles: Joan Alcover, Manuel Azaña, Ciudad de Queretaro, Puerto Rico y Brotad. Se trata de conseguir "pacificar" la circulación rodada en este tramo de autopista con el fin de que los vehículos transiten a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Para ello, tal como explicó el teniente de alcalde de Movilidad, José Hila, se mantienen los tres carriles de circulación actuales en cada sentido, aunque se disminuye su anchura de los 3,5 metros actuales a tres.

Mediana de cinco metros

De esta forma, se consigue una mediana de cinco metros de anchura de media a lo largo del nuevo trazado. Los accesos y salidas desde la nueva calle, paseo litoral o bulevar, se regulan mediante la implantación de semáforos y se colocarán pasos peatonales cada 300 o 400 metros con el fin de facilitar la permeabilidad a pie.

En definitiva, se trata de poner en práctica la propuesta que el arquitecto urbanista Joan Busquets incluyó en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma aprobado definitivamente en 2003, que contemplaba también la reurbanización del denominado polígono de Gesa y del Polígon de Llevant, obras que se están ejecutando desde hace más de dos años.

De hecho, uno de los elementos fundamentales de la propuesta consistía precisamente en abrir estas barriadas al mar. Para conseguirlo, proyectó una gran rotonda en la confluencia de la autopista del aeropuerto con la vía de cintura con el fin de desviar buena parte del tráfico rodado procedente de Son Sant Joan por la ronda. Mantenía los seis carriles de circulación, como la propuesta actual, de tal forma que la vía o el bulevar resultante tenía una capacidad de tráfico parecida a la de ahora.

Acceso directo

El Consell de Mallorca no aceptó la solución de la gran rotonda y, por contra, ha proyectado un acceso directo entre la autopista del aeropuerto y la vía de cintura, de tal forma que, desde el aeropuerto, se da prioridad al acceso de la vía de cintura y no a la continuidad hacia el paseo Marítimo como hasta ahora.

La reurbanización de la fachada marítima de Llevant ha ejecutado la acera situada a la derecha en dirección al centro de Palma, con una anchura de 7 metros.

De momento, la acera y paseo peatonal situado a la izquierda, parte de la cual es competencia de la Autoridad Portuaria, se dejaría tal como está, aunque no se descarta su posible ampliación con la construcción de un ala sobre la playa de Can Pere Antoni, tal como contemplaba también el Plan Busquets.