Los grupos municipales del PP y UM en Cort han solicitado la celebración de un pleno extraordinario con el fin de debatir el proyecto del tranvía, cuyo trazado se encuentra en estos momentos en exposición pública hasta el próximo día 31 de diciembre.

Según explicó el portavoz del grupo municipal de UM, Llorenç Palmer, su partido, en principio, no está en contra del tranvía de la bahía de Palma, sino que considera que antes de aprobar el proyecto y su puesta en funcionamiento "se debe consensuar con vecinos y entidades el proyecto y su trazado, lo mismo que propugnamos para la Reconversión Integral de la Platja de Palma".

En uno de los puntos que se proponen para el pleno extraordinario solicitado ayer, ambos partidos piden que se deje sin efecto el actual proyecto hasta después de las elecciones municipales, a la espera de alcanzar el consenso que pide UM.

No obstante, la posición que hasta el momento ha mantenido el PP de Palma es radicalmente contraria a la implantación del tranvía, hasta el punto de que el mismo día que se inició la exposición al público, la semana pasada, el presidente del PP palmesano, José María Rodríguez, pedía una nueva línea de metro, en esta ocasión que conectara la ciudad con el hospital de Son Espases. Una iniciativa descartada por el gobierno del PP el pasado mandato.

El tranvía de la bahía de Palma es una infraestructura contemplada en el Plan Sectorial de Transportes aprobado por el Parlament por unanimidad en el pasado mandato. Pese a ello, el Govern de Jaume Matas promovió el metro a la UIB, un sistema de transporte no contemplado en el Plan.

En un anterior gobierno conservador, Jaume Matas propuso la implantación de lo que denominó metro ligero en superficie, otra denominación del tranvía moderno, que debía conectar la ciudad con el aeropuerto y s´Arenal.