Calvo se estrechará el próximo año el cinturón y dispondrá de un presupuesto municipal con entre 20 y 25 millones menos que el actual, tanto si las cuentas se prorrogan como si el equipo de gobierno es capaz de aprobar un nuevo proyecto presupuestario.

En conjunto, según el teniente de alcalde de Hacienda, Andreu Alcover, en 2011 en relación a los presupuestos de 2007, los del próximo dispondrán de 90 millones menos. En concreto, hace tres años el presupuesto del Ayuntamiento alcanzaba la cifra de 415 millones, y en 2011 se prevé que sea sólo de 390.

Igualmente, si se considera el presupuesto consolidado (añadiendo al de Cort el de sus empresas, organismos e institutos municipales) en 2007 las cuentas alcanzaron los 654 millones, en 2010 se ha rebajado a 586 y, para el próximo año, la cifra rondará los 560 millones. Todo ello es consecuencia de la política de austeridad aplicada en los dos últimos años debido a la crisis, con la congelación de los impuestos y tasas y el aplazamiento del cobro del IBI con los nuevos valores catastrales.

Alcover espera tener listo el proyecto de presupuestos la semana que viene y afirma que no ha renunciado a aprobar unas cuentas con el apoyo de UM y la abstención del PP o de ambos partidos. En caso contrario, si a 31 de diciembre no se ha conseguido al menos aprobar inicialmente un proyecto inicialmente, las cuentas actuales se prorrogarían.

A su juicio, este supuesto tendría "unas consecuencias mínimas", puesto que los presupuestos bajan. En caso de prórroga, el teniente de alcalde deberá ejecutar una serie de reservas con el fin de evitar que se gasten los 25 millones que se prevé que ingresen menos. En este mismo supuesto, las inversiones apenas se verían afectadas, puesto que la mayoría de ellas se ejecutan con fondos procedentes de otras administraciones como los de capitalidad.

Pese a ello, al contrario de lo que opina y afirma el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, el teniente de alcalde asegura que la prórroga de los presupuestos "no es la primera opción que barajamos ni lo ha sido nunca".

En relación al ofrecimiento de UM de pactar los presupuesto para el próximo año, Alcover manifestó que, hasta el momento, se han mantenido tres reuniones y considera que éstas siguen abiertas, a laespera de que los regionalistas fijen fecha y hora para dar respuesta a las propuestas que se han puesto sobre la mesa.

Si bien aún no se dispone del borrador, sí que se tienen los grandes números por áreas además de una propuesta de inversiones que, en función de las negociaciones, se puede cambiar.