La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha acordado hoy pagar 726.596 euros por la expropiación del hotel Sayonara de El Terreno después de que una tasación externa la haya fijado en 1,4 millones y en 1,3 millones otra del propio Consistorio, si bien el inmueble se encuentra en estado de ruina.

Sobre este solar se construirá un aparcamiento público ajardinado para 30 vehículos de los residentes del barrio de El Terreno.

En un comunicado, el Consistorio confía en que la propiedad del hotel en ruina mantenga su compromiso a pesar de la discrepancia que pueda existir con el nuevo precio.

El objetivo es comenzar cuanto antes las obras del aparcamiento, cuyo coste asciende a 450.000 euros.

La declaración de ruina por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento conlleva que el inmueble carezca de valor y, por tanto, únicamente se tiene en cuenta el coste del solar. Además, el derribo correrá a cuenta del Ayuntamiento; de ahí el precio final de expropiación fijado.

El Ayuntamiento explica que el proyecto de aparcamiento en el solar del Sayonara pudo incluirse en el proyectos del Plan E, lo que motivó el inicio del expediente de expropiación en enero de este mismo año.

El objetivo es recuperar un espacio público y construir un aparcamiento para residentes situado entre las calles 2 de Mayo y José Villalonga, lo que permitirá mejorar el problema de estacionamiento de la zona. De este modo se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos.

Se construirá un aparcamiento público con 30 plazas de estacionamiento, 2 plazas para personas con discapacidad y 2 áreas para aparcamientos de bicicletas. La superficie aproximada será de unos 1.270 metros cuadrados entre las diferentes alineaciones.

El aparcamiento se encontrará en concreto entre los números 82 y 84 de la calle Josep Villalonga y los números 48 y 50 de la calle 2 de mayo. Se podrá acceder desde las dos calles. El proyecto incluye la construcción de las canalizaciones necesarias para la red de drenaje y la red de alumbrado.

Además de las plazas de estacionamiento para vehículos, también se señalizarán dos zonas específicas para operaciones de carga y descarga, una decisión que se adoptó a petición de los vecinos de la zona, que detectaron una carencia de este tipo.