La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, explicó ayer que el consejo de administración de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) será convocado próximamente para abordar el tema de los expedientes a cuatro empleados que aceptaron pagos irregulares por hacer servicios directos a particulares en el cementerio.

Todavía no hay fecha para esa reunión, pero Calvo señaló que "se tiene que convocar un consejo de administración que aborde exclusivamente esta cuestión", según declaró ayer al finalizar la tradicional visita de la corporación municipal al cementerio de Son Valentí, con motivo del día de Tots Sants.

Calvo no anticipó cuál puede ser la decisión de adopte dicho consejo de administración respecto a la conducta de los empleados y señaló que tomará "las decisiones más adecuadas".

"Sin duda el consejo de administración será intenso y tiene que abordar una situación que hoy conocemos gracias al compromiso de su presidenta (la concejal y presidenta de EFM, Begoña Sánchez), de su gerente (Joan Martí) y mi compromiso propio de que con el dinero de todos, las cosas siempre se deben hacer bien".

Tras descubrirse las irregularidades, la empresa se lo notificó por carta a los trabajadores implicados, les abrió expediente y les presentó el pliego de cargas correspondiente, a la espera de que el consejo de administración tome una decisión al respecto.

Credibilidad

Calvo defendió la necesidad de que la EFM recupere "la credibilidad y la confianza" de los ciudadanos después de haber estado "bajo duda y no precisamente a raíz de la gestión de este equipo de gobierno", dijo en referencia a las irregularidades ahora investigadas por los juzgados.

Acerca de una eventual falta de espacio en el cementerio municipal de Son Valentí para dar respuesta a la demanda por parte de la ciudad, la alcaldesa señaló que la gerencia de EFM contempla la opción de "ampliar el espacio en función de sus posibilidades". Puntualizó sin embargo que dicha demanda no sigue creciendo al mismo ritmo que hasta ahora, debido a que también se incrementa la proporción de gente que recurre a la incineración y no requiere tanto espacio, como recordó la alcaldesa.