La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento estima que unas 20.000 personas habrán pasado por los cementerios de la ciudad durante el fin de semana y el Día de Todos los Santos, en una conmemoración tradicional que este año ha sido más escalonada de lo habitual.

Tras visitar Son Valentí, Calvo ha explicado que la corporación municipal ha querido acompañar a las familias que han visitado el cementerio y estar junto a ellas en un "momento de recogimiento" y ha recordado que este año el Ayuntamiento ha instado una carpa informativa en dicho camposanto para que los palmesanos pudieran hacer consultas, orientarse y expresar dudas y necesidades.

En declaraciones a los medios, Calvo ha detallado que los 20.000 palmesanos el Ayuntamiento calcula que han visitado los cementerios "se han ido escalonando", y se han evitado las grandes aglomeraciones o problemas de tráfico de otras ocasiones, precisamente por haber caído la festividad en lunes y haber conformado un puente.

Calvo ha defendido la necesidad de que la Empresa Funeraria Municipal (EFM) recupere "la credibilidad y la confianza" de los ciudadanos después de haber estado "bajo duda y, no precisamente a raíz de la gestión de este equipo de gobierno".

Acerca de una eventual falta de espacio en el cementerio municipal de Son Valentí para dar respuesta a la demanda por parte de la ciudad, la alcaldesa ha señalado que la gerencia de EFM contempla la opción de "ampliar el espacio en función de sus posibilidades".

Ha puntualizado sin embargo que dicha demanda no sigue creciendo al mismo ritmo que hasta ahora debido a que también se incrementa la proporción de gente que recurre a la incineración y no requiere tanto espacio.

La alcaldesa ha manifestado su voluntad de que EFM pueda conceder "el mejor servicio público y ofrecerlo con todas las garantías".

Por su parte, el gerente de EFM, Joan Martí, se ha referido al cambio de normativa que impide las concesiones a perpetuidad de tumbas, y ha señalado que los cementerios de Palma deberán adaptarse a la legalidad en este aspecto, pero ha señalado que "no es un proceso inmediato".

Calvo ha encabezado la representación de la corporación municipal que ha visitado esta mañana tres de los cinco cementerios de Palma (Sant Jordi, Establiments y Son Valentí), con motivo de la festividad de Todos los Santos.

La visita a Son Valentí ha comenzado depositando flores en la fosa de los empleados municipales y el panteón por las víctimas por la libertad, decorada con banderas republicanas.

Posteriormente se han detenido ante el panteón honorífico de los bomberos, este año con un recuerdo especial para Alejandro Ribas, el primer bombero de Palma fallecido en acto de servicio el pasado 6 de agosto.

El último punto de la visita ha sido la antigua fosa común, que este año ha sido rehabilitada.

Además de Calvo, han participado en la comitiva los concejales Andreu Alcover, Begoña Sánchez y Antonio Donaire, así como los ediles del PP Julio Martínez y Catalina Cirer, entre otros.