Los preparativos para el día de Tots Sants, que se celebra mañana, se intensificaron ayer sábado con la limpieza de tumbas y nichos. Numerosos palmesanos visitaron los diferentes cementerios de la ciudad (Son Valentí, Establiments, la Vileta y Sant Jordi) para adecuar el espacio sagrado y adornarlo con nuevas flores. Los más previsores decidieron acudir "un par de días antes para no encontrar tanta gente como en Tots Sants", en palabras de Maria Joana Simonet, que ayer se desplazó desde Manacor con su marido, Manuel Cervantes, para honrar a sus abuelos enterrados en Palma. Maria opina que "cualquier día es bueno para ir al cementerio", dijo sobre la jornada de ayer.

Por su parte, Rosalía Moyá se adelantó a la festividad porque no puede caminar bien y, acompañada de su hija, es más fácil llegar al camposanto de Son Valentí "si te permiten aparcar el coche cerca de la entrada", explica. Es el primer año que acuden antes, por lo que en Tots Sants sólo deberán visitar el de la Vileta.

"Por si llueve"

Por el contrario, Antonia Frontera e Isabel Gómez –madre e hija– son de las que tienen por costumbre cambiar las flores y honrar a sus difuntos con antelación, "porque el lunes seguramente será mucho más agobiante y, además, nunca se sabe lo que puede pasar", tal como afirma Antonia.

En este caso se refiere a que la previsión meteorológica anuncia intensas lluvias para mañana, por lo que prefirieron dejar adecentado todo ayer y aprovechar la jornada festiva para pasear con la familia por Son Valentí, aunque llueva.

Dejación

Lo mismo prevé Ramón Gumbau. Ayer acudió a limpiar y mañana se reunirá allí con sus familiares. Sin embargo, la jornada sabatina le agrió el humor, porque "los de la Funeraria no han limpiado nada en todo este tiempo. Había un dedo de polvo en una de las tumbas y no han arreglado el mármol que me rompieron en otra. Si pagamos nuestros impuestos, no entiendo por qué no lo limpian. Ni siquiera hay una escoba", se queja.

Maria Jesús Bonnín no visitará Son Valentí mañana, debido a la "aglomeración". Lo que le gusta es el cementerio tranquilo, sobre todo a primera o última hora y cualquier día del año excepto Tots Sants.