"El nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de es Jonquet reducirá a cero la macrourbanización, el centro comercial y el acceso al aparcamiento subterráneo a través del talud", afirmó la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví.

A raíz de una pregunta oral formulada en el pleno ordinario celebrado ayer por el grupo municipal del PP, en relación a la actuación realizada por Cort desde que hace un año el Consell de Mallorca aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la barriada, la responsable de Urbanismo recordó que el PERI que se va a modificar es el aprobado en 2003 por un anterior equipo del PP.

La concejala recordó que el Ayuntamiento ya ha aprobado las bases para la contratación del equipo redactor del nuevo plan especial, que se deriva de la declaración de BIC, con el fin de adaptar los parámetros urbanísticos de la barriada a las nuevas determinaciones de la figura de protección. Fue en este contexto que la concejala afirmó que "la macrourbanización" prevista en el solar del Mar y Tierra no se contemplaría en el nuevo Plan Especial, ni tampoco la gran superficie comercial proyectada entre el actual talud y el estacionamiento.

Tal como recoge la declaración de BIC, tampoco se podrá perforar el talud o parte de él para permitir el acceso de vehículos al estacionamiento subterráneo y a la superficie comercial desde el paseo Marítimo. Por su parte, el concejal conservador Carlos Veramendi criticó que "no se haya hecho nada desde la declaración el pasado mes de noviembre del BIC".

Por unanimidad, el pleno lamentó la campaña publicitaria puesta en marcha por la empresa promotora de Son Bordoy sin esperar a que Cort haya emitido el informe vinculante y preceptivo, y apoyó la iniciativa del equipo de gobierno de instar a la empresa a revisar la campaña publicitaria.