El puerto de Palma vive este año la mejor temporada de su historia y la previsión es que se batan récords, tanto de número de pasajeros, que superará ampliamente el millón de cruceristas, como en el número de escalas, que por primera sobrepasará las quinientas, convirtiendo al puerto de Palma en el segundo de España después de Barcelona.

Los días con grandes concentraciones de cruceros se han sucedido este año. Así, durante once días han coincidido seis barcos a la vez en los diques. Y durante catorce, un total de cinco, siendo los jueves y los sábados las jornadas de mayor afluencia, lo que nota especialmente en las visitas de turistas que recorren la zona de la Catedral y el centro de la ciudad. En este sentido, destacó especialmente el pasado 5 de agosto, en el que 21.510 turistas pasaron por la estación marítima, constituyendo un nuevo récord.

Pero la actividad no se detiene, más bien al contrario. Para octubre todavía se esperan 71 visitas, septiembre ha dejado 77, y esta semana, junto con la que fue del 27 de septiembre al 2 de octubre, será la de más actividad del año, con 21 escalas. Este auge tiene una explicación, pues la primavera y el otoño son las épocas del año que concentran más barcos en el Mediterráneo, ya que a los que operan regularmente en él se suman los que en verano están en el mar Báltico y zona de fiordos noruegos, que en estas fechas bajan a aguas más templadas.

Hasta final de año, la actividad se irá reduciendo aunque todavía será notable. En noviembre se esperan alrededor de 36 escalas y en diciembre una decena más. En los últimos años la temporada se ha alargado mucho. Hace algunos años a partir de finales de septiembre disminuían las visitas, y en los dos últimos meses del año las escalas eran excepcionales. Parece que por fin esta temporada se empezará a romper la estacionalidad, la asignatura pendiente del puerto.

Los últimos años ya empezaron a operar todo el año los barcos de Aida Cruises, y para este invierno, además de ésta, dos compañías tienen previsto que uno de sus barcos nos haga visitas regularmente durante todo el invierno. Por un lado Costa Cruises vendrá cada semana con el Costa Mágica. Y por otro Royal Caribbean tiene previsto que su buque Independence of The Seas también visite Palma, aunque con escalas más espaciadas.

El Independence of the Seas merece especial mención, pues antes de final de año está prevista su visita y pasará a la historia de nuestro puerto, pues con sus 154.407 toneladas, se convertirá el buque de pasajeros con más tonelaje que jamás haya entrado en él, superando al mítico Queen Mary 2 de 148.528 toneladas, siendo otro de los records que se batirá este año.

Respecto al año que viene, ahora mismo son cerca de quinientas las peticiones de atraque, aunque aún es pronto y tanto pueden añadirse más como haber cancelaciones. En principio hay anunciadas algunas novedades, como que Royal Caribbean uno de los dos más importantes grupos mundiales de cruceros, junto a Carnival Corporation, basará uno de sus buques en nuestro puerto por primera vez, el Grandeur of the Seas, y que además tendremos escalas de varios barcos más suyos, entre ellos el Liberty of the Seas, gemelo del Independence of the Seas. Por su parte, Norwegian Cruise Line visitará Palma con su buque estrella, el Norwegian Epic, el buque de más tonelaje de los que vendrán cada semana, y la novedad más sorprendente es que por fin vendrá a Palma un barco de Disney, concretamente el Disney Magic, que visitará Palma seis veces entre agosto y septiembre de 2011.