El tranvía de la bahía de Palma arrancará en la plaza de España y atravesará las barriadas de ses Veles y el Polígon de Llevant para adentrarse en es Molinar por la calle Ciutat de la Plata, continuar hacia Can Pastilla y el aeropuerto de Son Sant Joan.

El nuevo trazado "con una puntuación técnica más elevada" en relación a las alternativas estudiadas, se encuentra en exposición al público desde hoy hasta el próximo 31 de diciembre en la estación intermodal de Palma. El conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Vicens, junto con la alcaldesa de Palma, Aina Calvo y el director general de Movilidad, Antoni Verger, presentaron ayer las novedades de un proyecto cuyas obras podrían comenzar a principios de 2012 y finalizar en 2014.

El trazado expuesto al público en estos momentos es el que comunica Palma con el Aeropuerto. En posteriores fases se prevé completar el anillo de la Avenidas y su continuidad desde Can Pastilla hasta s´Arenal de Palma.

En relación al trazado presentado hasta el momento, se han introducido novedades importantes. Este primer tramo arrancará en la plaza de España en lugar de frente a los juzgados de vía Alemania. La estación de la plaza de España se sitúa frente a la estatua del Rei en Jaume ocupando el actual estacionamiento de bus. Se dejan dos carriles de circulación para vehículos. La plataforma tranviaria con dos vías continúa por Alexandre Rosselló ocupando los actuales carriles de bus y bici. En Gabriel Alomar las dos vías del tranvía pasan a ocupar una posición central y, a partir de la confluencia con General Ricardo Ortega, el bulevar.

En lugar de continuar hasta la autopista del aeropuerto para girar a la izquierda y entrar en es Molinar por es Portitxol, se ha decidido cambiar el trazado inicialmente previsto y continuar por Perez Galdós con el fin de atravesar la barriada ses Veles y el Polígon de Llevant por la avenida de Méxic.

En Perez Galdós habrá la plataforma tranviaria con dos vías, conservando dos carriles de circulación. Tras ocupar un tramo de Manuel Azaña, en la que se sitúa una estación a unos trescientos metros del nuevo palacio de congresos, el tranvía se adentrará en el Polígon de Llevant, atravesando la avenida de Méxic en su totalidad. En esta calle las vías ocuparán una posición central dejando a cada lado un carril de circulación y otro para aparcar.

El acceso a la barriada de es Molinar se realizará mediante un puente elevado sobre la autopista. No obstante si este tramo, tal como se prevé en el Plan Busquets de la fachada marítima del litoral de Llevant se convierte en bulevar, no se descarta que el paso del tranvía sea a nivel.

En este caso, según el director general de Movilidad, Antoni Verger, "los 7 u 8 millones que cuesta el puente se podrían utilizar para ejecutar estas obras".

El nuevo acceso a es Molinar por Ciutat de la Plata permitirá obviar el previsto por es Portitxol, calificado por los técnicos como "complicado", por cuanto se proyectaban unos 400 metros de vía única.

Desde Ciutat de la Plata el tranvía transcurrirá por la calle Llucmajor utilizando una plataforma única y semipeatonal hasta su confluencia con la calle Cal Paúl. Desde este punto, a las dos vías se añaden dos carriles de circulación. Esta situación persiste en el Coll den Rabassa hasta el inicio del camino del Tranvía, en cuyo primer tramo, de unos 400 metros, deberá ser de vía única dada la escasa anchura de la calle.

Desde la confluencia con el camino de Son Fangos, el tranvía discurre por una plataforma de dos vías acompañada de dos carriles de circulación hasta Can Pastilla, núcleo por el que circula por Bartomeu Riutord. En esta calle la plataforma tranviaria también es semipeatonal, manteniendo en todo momento la circulación transversal.

Cuando se llega a la playa, el trazado gira a la izquierda por la Gran Vía de Can Pastilla para entrar en el aeropuerto paralelamente al ramal de acceso a la autovía. En Son Sant Joan se prevé que la terminal tranviaria se sitúe cerca de la zona de llegadas. También se ha modificado la zona de talleres situándolo a la entrada de Can Pastilla en un solar ocupado actualmente por vehículos de alquiler. El primer tramo tendrá 10,8 kilómetros de vía doble, está presupuestado en 150 millones y prevé transportar 5 millones de pasajeros al año.