La crisis sigue azotando a empresas y trabajadores. No obstante, en el primer semestre del pasado año se abrieron más empresas que nunca en la ciudad.

El número de licencias de funcionamiento concedidas por el área de Urbanismo del ayuntamiento de Palma se incrementó en un 9% de enero a junio del presente año en relación a las concedidas en el mismo período del año anterior. El dato fue constatado por la alcaldesa, Aina Calvo, ante el plenario de la Cámara de Comercio, en una sesión celebrada el pasado martes por la noche.

En concreto, en el primer semestre del pasado año se concedieron 613 licencias de apertura y funcionamiento. En el mismo período del presente año se han dado 666 autorizaciones, 53 más. Los anteriores datos concuerdan con los cambios introducidos en la tramitación de las licencias de actividad, que han agilizado la concesión de los permisos.

En concreto, según la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, en 2009 se cuadruplicó el número de expedientes de licencias de actividad tramitados por Cort. Garví insistió en que no sólo se tramitan más permisos, sino que éstos se dan con más agilidad. Este hecho podría influir también en el incremento del porcentaje experimentado en el primer semestre del presente año, puesto que muchas de las solicitudes presentadas se han concedido este mismo año en cuestión de meses.

La alcaldesa asistió a la sesión plenaria de la Cámara de Comercio invitada por su presidente, Joan Gual de Torrella. Durante su intervención ante 59 vocales de la Cámara, la máxima autoridad municipal explicó las principales líneas de trabajo del equipo de gobierno, en especial las que impulsan la actividad económica y empresarial, como las obras del Plan E estatal, las inversiones que se están ejecutando en estos momentos en la dotación de centros sociales y de educación infantil, así como la puesta en marcha de la ventanilla única.

Esta última iniciativa es una reivindicación histórica de los empresarios y permite realizar todos los trámites para la puesta en funcionamiento de una empresa al mismo tiempo y desde las mismas dependencias. También explicó la ordenanza contra el botellón.