Hoy arranca en la plaza Berenguer de Palou, conocida popularmente como Plaça dels Patins, el primer mercado de productos ecológicos que se ha autorizado en la ciudad.

La concejalía de Salud y Medio Ambiente de Cort ha dado permiso para la instalación de quince puestos de venta al público a otros tantos productores locales que disponen de acreditación del Consell Balear de Protecció Agrària Ecològica.

La venta de sus productos se realizará cada sábado entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde. El Ayuntamiento ha autorizado las operaciones de montaje y desmontaje de las paradas una hora antes del inicio del mercado y una hora después de su finalización.

Hoy, como día de estreno del nuevo mercado, se ha previsto un programa especial. A partir de las 11 de la mañana, coincidiendo con la visita de la alcaldesa, Aina Calvo, habrá un concierto de música con el grupo Tiu entre las doce y las trece de la mañana. Se prevé que, a partir de las once, abra sus puertas un punto en el que se podrán degustar distintos productos ecológicos, en el que también se podrán adquirir productos acreditados como tales. La concejala de Salud y Medio Ambiente de Cort, Begoña Sánchez, destacó que se ha escogido la plaza Berenguer de Palou por ser céntrica y de fácil comunicación utilizando tanto el transporta público como la bicicleta.

Este primer mercado de productos ecológicos está promovido por la plataforma social surgida de grupos de consumo autogestionados (Lligams). La iniciativa fue apoyada desde el primer momento por la Associació de Producció Ecològica de Mallorca (APAEMA) y por la Associació de Varietats Locals.

Los representantes de estas entidades, junto con dos productores de los que venderán sus productos integran asimismo la comisión del mercado.

Con el fin de reducir al máximo los residuos se recomienda a los compradores que lleven cestas o bolsas reutilizables.