"En Palma se han construido nuevos aparcamientos subterráneos pero la realidad es que los aparcamientos de superficie no han desaparecido", reflexiona Pilar Vega, experta en transporte público y medio ambiente que ayer pronunció una conferencia sobre el transporte sostenible como una oportunidad para la ciudad. Por ello, la consultora insistió en la necesidad de cambiar las reglas del juego si se quiere reducir la presencia del vehículo privado en la ciudad. Según su punto de vista, las nuevas plazas subterráneas deben tener su efecto en los aparcamientos de superficie ya que deben permitir ganar espacio para la movilidad sostenible. Pilar Vega hizo hincapié en la necesidad de fomentar entre los residentes los trayectos a pie para ir al colegio y para desplazarse al trabajo.

"Hace diez años Palma no disponía de una red de transporte público porque las flotas eran antiguas y se ofertaban pocas frecuencias", recordó. "Ahora las cosas han cambiado: hay calidad en el servicio, más frecuencias, accesibilidad... Por ello, remarcó que sí hay una alternativa al transporte privado, pero hace falta utilizar la red de transporte público", insistió.

La experta reafirmó que una movilidad sostenible conlleva una ciudad más sana y, en consecuencia, unos ciudadanos más sanos. Además de la contaminación de los vehículos privados, Pilar Vega remarcó que los coches implican una elevada siniestralidad. Así, dijo, si los residentes optan por ir andando o en bici se reduce el porcentaje de riesgo de sufrir un accidente. Lo que hace falta, insistió, es "cambiar la conducta de los ciudadanos".

La III Jornada técnica del transporte tuvo como eje central analizar las perspectivas de futuro del transporte público. Representantes de empresas públicas de transporte de otras comunidades se trasladaron ayer a Palma para explicar sus iniciativas. Iosune Uriarte, responsable de marketing de Metro Bilbao, disertó sobre los nuevos métodos para vender su producto. Procedente de Transports Metropolitans de Barcelona llegó Ana Monferrer, quien explicó como la tecnología debe estar al servicio de la información de los usuarios.