La movilidad es clave en la acción de gobierno de Aina Calvo. Los 800.000 desplazamientos diarios del transporte privado es un dato nefasto desde el punto de vista sostenible. Por ello, la alcaldesa y su equipo trabajan para que el transporte público sea una realidad. De momento, la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) va por buen camino. Este verano ha batido récords de usuarios al superar los cuatro millones de pasajeros en julio, mientras que los ciudadanos que usaron los autobuses incrementaron un seis por ciento durante el mes de agosto. Así, lo resaltó la alcaldesa de Palma ayer en la inauguración de la III Jornada técnica del transporte, que tuvo como eje central analizar las perspectivas de futuro del transporte público.

Aumentar la calidad del servicio de bus ha sido fundamental para lograr estas cifras de pasajeros, detalló Calvo durante su discurso. "Hay más público porque se han mejorado las frecuencias, la flota es más sostenible y es más accesible a las personas con dificultad de movilidad", destacó la primera edil. Los más de cuatro millones de pasajeros de julio son datos que "invitan a trabajar en esta dirección para lograr que el transporte público sea una alternativa real", sentenció Calvo.

La alcaldesa defendió la gratuidad del transporte para los jóvenes de hasta 16 años, una iniciativa que se ha cuestionado en tiempos de crisis económica pero que "es necesaria para lograr una ciudad mejor ya que cuando estos jóvenes alcancen la edad de disponer de un vehículo privado sabrán utilizar el transporte público".

Por otra parte, se recordó que la EMT unirá Palma con el hospital de Son Espases a través de cinco líneas, dos de nueva creación y tres rutas modificadas. Los nuevos trayectos permitirán conectar el hospital con el centro de Palma cada cuatro minutos.