La biblioteca de Cort nació un 19 de septiembre de 1935. Fue la primera biblioteca municipal de la isla y disponía de 7.000 volúmenes. Ahora, 75 años después, el fondo bibliográfico llega a los 40.000 libros y tiene 39.000 usuarios, lo que la convierte en la segunda biblioteca de Palma con mayor número de público. La más frecuentada es la Josep Maria Llompart, en s´Escorxador, con 130.000 usuarios anuales. De hecho, la regidora de Cultura, Nanda Ramon, destacó que el público ha aumentado un 25% en los últimos tres años mientras que el préstamo de libros se ha incrementado en un 75 por ciento.

La concejal puntualizó que su céntrica ubicación permite contar con un público muy diverso. "Viene gente de todas las edades para leer la prensa, estudiar, consultar libros...", dijo. Resaltó que en los últimos años se ha experimentado una notable fidelización de los usuarios.

La actual sala conserva el estilo señorial mallorquín, aunque se ha adaptado al siglo XXI. Ramon explicó que la infraestructura se ha modernizado con la integración al Catàleg col·lectiu de les Illes Balears, la mejora del local y la adaptación de los servicios a las nuevas tecnologías. Asimismo, las actividades y las novedades se difunden a través del bloc de la biblioteca de Cort y de la red social Facebook.

La primera biblioteca municipal de la isla se nutrió en gran parte de colecciones de Antoni Villalonga Pérez y Jaume Garau Montaner. De hecho, destinar estas obras a una biblioteca popular fue motivo de polémica entre los regidores. Ahora dispone de un fondo bibliográfico muy rico, resalta su actual directora Conxa Calafat durante una visita guiada a la biblioteca.

Durante estos 75 años se ha velado por custodiar, tratar y difundir el patrimonio bibliográfico balear y de Palma. Nanda Ramon recordó ayer durante la presentación de los actos en conmemoración del 75 aniversario que a partir de 1986 se impulsó la recuperación del fondo de Gabriel Llabrés y en 1991 se creó una biblioteca con su nombre. La directora de la instalación destacó que la hemeroteca histórica de la biblioteca de Cort es una de las más importantes de Mallorca.

Con la vocación de acercar a los usuarios al mundo del libro, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actos para celebrar el 75 aniversario de la primera biblioteca municipal de Mallorca. Miquel Rayó fue el encargado ayer de pronunciar la conferencia inaugural.

La alcaldesa Aina Calvo asistió a la visita guiada a la biblioteca. Pudo observar el libro más antiguo, que data de 1521 y es una obra de Ramon Llull, Blanquerna. Calvo destacó que la biblioteca de Cort es un lugar "emblemático para Palma y Mallorca" porque es la "madre de todas las bibliotecas municipales". Confesó que era usuaria de la biblioteca en su época de estudiante. Asimismo, resaltó que la infraestructura ha sabido andar al ritmo de la población, modernizándose y a la vez manteniendo su patrimonio y su valor histórico.